ARG
Institucionales Programas FBA   home Contacto
¿Qué es FBA?
Perfil de la FBA
Autoridades
Sedes
Objetivos
Servicios
Novedades
Bionoticias
Contacto
 

Novedades

 

Convenio entre FBA y el INTI

LARESBIC en su primera auditoría del INTI

Tuvo carácter de diagnóstico en las áreas de Gestión de calidad y técnicas de Espectrometría y Medición de volúmenes

Como parte de los procedimientos establecidos por el INTI a realizarse previamente a la firma del convenio entre FBA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el pasado 24 de abril LARESBIC recibió su primera auditoría por parte de especialistas de dicho Instituto Nacional. El objetivo de esta actividad es que LARESBIC cumplimente los requisitos para poder ser reconocido por el INTI como un laboratorio de calibración/medición de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento del Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC).

Esta auditoría inicial tuvo por objeto verificar el sistema de calidad implementado y los procedimientos que forman el servicio de LARESBIC, específicamente en la producción y certificación de soluciones para controles fotométricos y la certificación de volúmenes. El carácter de la auditoría fue de diagnóstico para cotejar en que etapa de la implementación de la norma ISO 17025 se encuentra el servicio, revisar lo que ya está implementado y asesorar en aquellos aspectos que resten implementar.

Participaron en el área de Gestión por la FBA el Dr. Daniel Mazziotta, y la auditora en dicha área fue la Dra Gladys Mastromónaco por el INTI, quien revisó el manual de calidad del Laboratorio de FBA.

Las áreas técnicas de Espectrofotometría y volúmenes estuvieron a cargo de las Dras Rosana Acheme y Sandra Sesini por FBA, mientras que los auditores del INTI fueron el Ing. Alberto Zonzallari, la Lic. Valeria Jesiotr y Laura de la Asunción, quienes se interiorizaron en el trabajo de LARESBIC en la elaboración y certificación de soluciones para su utilización como estándares de absorbancia. Y si bien el INTI no tiene desarrollada un área similar, los auditores se mostraron interesados en conocer las necesidades de Laresbic en estos aspectos, en particular las de contar con estándares primarios nacionales de algunos materiales particulares, que actualmente son adquiridos de institutos metrológicos de otros países, y que el INTI pueda recertificar los estándares con que cuenta actualmente el Laboratorio de FBA.

En cuanto al área de volúmenes, la auditoría consistió en la revisión de los procedimientos que se utilizan para la calibración y certificación de pipetas de doble aforo.

Culminada la jornada, los auditores se comprometieron a enviar un informe con los resultados de la misma, recomendaciones e incluso apoyo y capacitaciones si lo consideraran necesario.





Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fba.org.ar l
Copyrigth © 2003 l Fundación Bioquímica Argentina
Diseño: Naranhaus