ARG
Institucionales Programas FBA   home Contacto
¿Qué es FBA?
Perfil de la FBA
Autoridades
Sedes
Objetivos
Servicios
Novedades
Bionoticias
Contacto
 

Novedades

 

Convenio interinstitucional entre el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina.
.
Detalles cliquee aquí.


SIAL: Sistema Integrado de Asesoramiento a Laboratorios.
La nueva propuesta de la FBA preve la creación de un espacio de asesoramiento destinado a colaborar con la actividad cotidiana que se desarrolla en el laboratorio, mediante la asistencia de profesionales expertos en cada área.
Detalles cliquee aquí.
La FBA y la Universidad de Rosario implementarán una Carrera de Especialización
La carrera denominada “Gestión de Calidad en el Laboratorio Clínico” tendrá una duración de dos años y será presentada ante la CONEAU para su acreditación
Ingrese desde aquí.

FBA y FABA firman convenio con el Ministerio de Salud Nacional
El acuerdo establece la coordinación de acciones del Plan Integral de la cuenca Matanza Riachuelo. FABA y FBA realizarán los análisis químicos toxicológicos en los pobladores de esa región a pedido del Ministerio
Detalles cliquee aquí.


Virtualab se presentó ante la industria


Una alternativa novedosa: Stands comerciales virtuales

El martes 14 de junio en la sede de FBA en la ciudad de Buenos Aires, integrantes de los distintos comités responsables de la organización de Virtualab junto al gerente general de FBA, Carlos Rodríguez, presentaron esta novedosa iniciativa ante la industria. Asistieron los representantes de las distintas empresas de equipamiento y reactivos de diagnóstico in vitro que habitualmente acompañan al congreso Calilab de FBA con la exposición comercial.

En la apertura de la reunión, el Dr. Roberto García, presidente de FBA y del comité organizador de Virtualab dio la bienvenida a los representantes de las distintas empresas y contó que la experiencia de FBA, a través del programa PROECO, con los cursos MOOC y su masiva participación y el importante intercambio generado en los foros entre los distintos participante de Latinoamérica, llevó a que se pensara en encarar esta nueva propuesta de congreso virtual.

Por su parte, el Dr. Gustavo Negri, presidente del comité científico, hizo un resumen de los 14 ejes temáticos a desarrollarse durante este evento destacando las ventajas de una actividad virtual de estas características que "propone una debate mucho más rico y un proceso de autoevaluación que no se da en los congresos presenciales".

El Dr. Eduardo Freggiaro, Director del comité ejecutivo pedagógico, detalló cómo se llevará a cabo el desarrollo mediante video conferencias, que contarán con una serie de materiales complementarios disponibles que pueden expandir los conocimientos tratados, un cuestionario bajo la modalidad múltiple choice optativo con herramientas interactivas. Además -agregó- está la posibilidad de interactuar con el disertante por un período de 72 hs, los siguientes 3 días de finalizada la conferencia y con el resto de los participantes. Se puede dar la interacción transversal en el auditorio como un aprendizaje entre pares, esto es algo particular de la modalidad virtual que no presenta limitaciones de tiempo ni espacio. Además, en este congreso virtual el participante va a tener la posibilidad de presentar trabajos libres.

A su turno, el gerente general de FBA, Carlos Rodríguez, explicó varias de las alternativas disponibles para la industria, a modo de stands comerciales virtuales, para acompañar a este evento al que calificó de "proyecto de alto valor estratégico" y "una herramienta más federal".

En esta reunión los representantes de las empresas tuvieron oportunidad de evacuar consultas ante la modalidad virtual de este congreso y se mostraron entusiastas de las variadas posibilidades de participación.














FBA acreditó al Laboratorio Central
del Hospital de Clínicas


El Programa de Acreditación de Laboratorios (PAL) de la Fundación Bioquímica Argentina entregó el diploma que reacredita al Laboratorio Central del Hospital de Clínicas del Departamento de Bioquímica Clínica (DBC) bajo los estándares del manual MA3.

El pasado 20 de agosto se llevó a cabo el acto de entrega del flamante Certificado de Acreditación que contó con la presencia de las autoridades del Hospital, Director Asociado Dr. Enrique Petrucci y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Sra. Decana, Prof. Cristina Arranz, el Sr. Vicedecano Dr. Gustavo Negri, el Presidente del PAL, Dr. Carlos Peruzzetto y el Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Dr. Roberto García.

Se inició el acto con la presentación de los resultados de una encuesta de calidad del año 2014 elaborada por el Prof. Dr. Daniel Bustos, Coordinador del área de Gestión de la Calidad del Laboratorio del DBC. A continuación tomó la palabra el Vicedecano haciendo una reseña histórica de cómo se generó el área de calidad tanto en el contexto del Laboratorio Asistencial como en el ámbito Académico. La Dra. Laura Schreier, Secretaria Académica y actual Directora del Departamento habló acerca de la importancia de la incorporación del área gestión de la calidad en le enseñanza de grado tanto en la asignatura Bioquímica Clínica I como en la materia electiva y en el posgrado. A su turno, el Presidente de la FBA, Dr. Roberto García, puntualizó la importancia de la decisión política adoptada por el Departamento de Bioquímica Clínica y la Facultad a los efectos desarrollar el área de Gestión y la capacidad de liderazgo para este tipo de logros que se ejerció en su momento, y que perdura a lo largo del tiempo. Explicó además, que "el período de vigencia del MA2 se extendió más de lo previsto, debido a que la aplicación del MA3 requirió de consensos, lo que demoró su implementación", y finalmente expresó el profundo agradecimiento de la FBA por haber elegido al PAL, sin dejar de remarcar "los lazos que unen la Facultad con la Fundación desde hace mucho tiempo , que perduran y se afianzan a lo largo de los años".

La Dra. Ángela Famiglietti, Jefe del Departamento del área Asistencial recibió el certificado y agradeció la presencia de las autoridades como así también el compromiso asumido por cada uno de los integrantes del DBC (personal de servicios generales, técnicos, administrativos, coordinadores asistenciales, profesores y área informática) para concretar esta meta haciendo hincapié en que sin la colaboración de todos ellos no hubiera sido posible. El Director del hospital felicitó al Laboratorio y resaltó la confianza que todo el cuerpo médico le tiene a sus resultados y el beneficio de contar en las salas de internación con los resultados de los análisis a través de la web apenas son validados por el profesional responsable. Finalizó el acto la Sra. Decana elogiando el excelente desempeño del Laboratorio Asistencial en el contexto del Hospital de Clínicas, conceptos que ella también transmite a la UBA.

Por su parte el doctor Carlos Peruzzetto, Director del PAL de FBA agradeció a las autoridades la implementación del MA3 en esta nueva oportunidad.

Acreditación para el Laboratorio general y el de Citología

Se debe destacar que ha alcanzado un nivel Superior de exigencias como Laboratorio General y en la Especialidad Citología, siendo en esta oportunidad nuevamente el Primer Laboratorio Hospitalario Acreditado en la C.A.B.A. por el manual MA3 -que para su elaboración, tomó entre sus fuentes a la norma ISO 15.189 que se aplica internacionalmente.

Este Laboratorio fue Acreditado por 1º vez en diciembre de 2005 por el PAL bajo las normas del manual MA2, siendo en ese entonces el primer Laboratorio Hospitalario Acreditado en la C.A.B.A. Posteriormente fue re-acreditado por la misma entidad y con el mismo manual en los años 2008, 2010 y 2012.



Primer curso de control microbiológico de aguas
Teórico y Práctico


Organizado por la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

Directores del Curso:
Dra. Sonia Korol, Profesora Asociada Cátedra de Salud Pública e Higiene Ambiental
Docentes y disertantes:
Dr. Oscar López, Bioquímico (UBA), Máster internacional en Tecnología de los Alimentos (Universita Degli Studi di Parma - UBA)
Coordinadores: Bioq. Susana Fortunato, Jefa de TP de la FFyB. Prof. Alfredo Gallego, Adjunto de la cátedra de FFyB.
Colaboradora: Lic. Laura Duverne (Bióloga por la UNC)

PROGRAMA TEÓRICO

Carga horaria: 12hs a dictarse en 3 clases de 16 a 20hs en Fundación Bioquímica Argentina.

Día 1 (22/09)
Disponibilidad de agua para consumo. Manejo del agua y salud de la población. Paradoja del agua, agua embotellada y medio ambiente. Ciclo del agua en la naturaleza. Fuentes de agua para consumo. Fuentes de contaminación. Cobertura de agua y saneamiento. Procesos de potabilización para aguas subterráneas y superficiales. Desinfección del agua, distintos tratamientos, ventajas y desventajas. Agua envasada y agua de suministro público. Contaminantes en el agua, residuos de las prácticas agropecuarias e industriales. Contaminantes químicos y biológicos.

Día 2 (23/09)
Microorganismos del agua. Flora propia y contaminante. Microorganismos de riesgo para la salud: bacterias, virus y parásitos. Características de los patógenos verdaderos y oportunistas. Vías de transmisión: digestiva, inhalatoria, contacto. Patógenos ocasionalmene transmitidos por agua. Patógenos emergentes vehiculizados por agua: Cryptosporidium parvun, Legionella pneumophila, Mycobacterium spp, virus, algas y toxinas. Microorganismos indeseables. Sistema digestivo, microflora. Toxo-infección alimentaria: factores condicionantes y predisponentes del microorganismo y del huésped. Patógenos microbianos: E.coli, virotipos, enfermedad gastroentérica y secuelas: SUH, Campylobacter jejuni, Salmonellas, Shigella spp, Vibrio cholerae. Protozoos Cryptosporidium parvun, Cyclospora cayenatensis, Giardia intestinaleis.

Día 3 (25/09)
Seguridad del agua, desarrollo histórico. Indicadores microbianos: Enterobacterias, coliformes, coliformes termotolerantes y E. coli. Estreptococos fecales, anaerobios sulfito reductores, colifagos, aerobios mesófilos, Pseudomonas aeruginosa. Criterios de potabilidad según C.A.A., O.M.S., UE, para agua de red pública, agua embotellada, agua mineral y soda. Nuevas estrategias para asegurar la seguridad del agua. Criterios microbiológicos para agua recreacional y efluentes líquidos. Fundamento de los métodos aplicados al análisis bacteriológico de agua: recuento en placa, NMP, filtración por membranas. Sustratos cromogénicos, aplicación al análisis de agua por métodos rápidos. Detección de parásitos.

PROGRAMA PRÁCTICO

A realizarse en la Fac. de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Cátedra de Salud Pública e Higiene Ambiental
Se desarrollara en la semana del 28/09 al 02/10/15 a partir de las 18hs.
Cupo máximo para la actividad práctica: 20 alumnos

Cada grupo de trabajo (2 alumnos) deberá traer una muestra de agua tomada según las indicaciones de la guía de TP, la muestra podrá tomarse, según las necesidades de evaluación, de una canilla de uso frecuente o de la fuente (pozo) el mismo día que se concurre al laboratorio conservándola refrigerada hasta su procesamiento.

Siguiendo las indicaciones de la guía de TP se realizarán las determinaciones que permiten evaluar la potabilidad del agua: recuento de aerobios mesófilos, recuento de coliformes, investigación de E.coli y Pseudomonas aeruginosa.

Día 1 (28/09)
Se inocularan las muestras para las 4 determinaciones:
RAM en PCA
Recuento de coliformes, medio Mac Conkey y CLS
Investigación de E.coli y Pseudomonas aeruginosa por enriquecimiento y por filtración.

Día 2 (30/09)
Se leen los RAM y coliformes.
Se realizan los aislamientos de los enriquecimientos para E.coli y Ps. aeruginosa

Día 3 (01/10)
Lectura final de coliformes
Se inocula la confirmación de coliformes.
Se realizan los aislamientos de los enriquecimientos que no hubieran desarrollado a las 24hs.

Día 4 (02/10)
Lectura confirmatoria de coliformes
Se evalúan las placas de aislamiento para picar colonias sospechosas y largar las pruebas de identificación.
Investigación de coliformes y E.coli en caldo cromogénico (mostrativo utilizando controles positivos y negativo)

Día 5 (03/10)
Se leen las pruebas de identificación y caldo cromogénico.
Análisis de los resultados obtenidos



INFORMES E INSCRIPCIÓN: Viamonte 1167 3° piso C.P. 1053 | (+5411) 4373-5359 int. 4
procal@fba.org.ar
ARANCEL: $ 1.450.-


FBA firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"


Este convenio marco entre ambas instituciones tiene por objetivo la mutua colaboración de las partes mediante el recíproco asesoramiento y transferencia de información científica y técnica. El acto tuvo lugar el pasado 29 de mayo en la ciudad de Comodoro Rivadavia en la sede del rectorado de la alta casa de estudios.
El día 29 de Mayo de 2015, en el rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se procedió a la firma del Convenio Marco entre la UNPSJB, representada por el Rector Cdor. Alberto Ayape y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), representada por su Presidente, el Dr. Roberto García. Participaron también de la reunión el Dr. Luis Alberto Palaoro Director del Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PROSAR) de la FBA, el Dr. Carlos Crouzeilles, tesorero de la FBA, la Sra. Vicerrectora de la UNPSJB Mg. Lidia Blanco, la Dra. Susana Risso, en representación de la Facultad de Ciencias Naturales y la Dra. Silvia Estevao Belchior, Profesora de la cátedra de Microbiología Clínica y representante de la agencia Chubut del PROSAR. El objeto del Convenio es la mutua colaboración entre las partes en todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines de los signatarios, o que permitan brindar un servicio a la comunidad de sus respectivas jurisdicciones o áreas de influencia. Entre los propósitos del convenio, las partes se comprometieron a brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común; facilitar el acceso de las partes a laboratorios, instalaciones, plantas, archivos, bibliotecas y otros, propiedad de las signatarias; preparar y promover trabajos en común de interés para las partes en cualquiera de las áreas, las ciencias y tecnológicas en las que desarrollen actividades, realizar trabajos de interés para la comunidad; ejecutar cualquier actividad de interés para las partes o cuya finalidad sea de bien público. Por otra parte, ese mismo día se firmó un Acta Acuerdo entre la FBA y la FCN, en este caso refrendaron el acta la Dra. Mónica Freile, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB y el Presidente de la FBA, Dr. Roberto García, con el objeto de realizar actividades conjuntas de capacitación, actualización, investigación y formación técnica, en el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PROSAR). A efectos de programar, ejecutar y supervisar las acciones propias del Acta Acuerdo, los responsables de las actividades serán el Dr. Luis Palaoro (FBA) y la Dra. Silvia Estevao Belchior (FCN-UNPSJB). Por la tarde, hubo una charla informativa en las instalaciones de la Asociación Bioquímica Cínica Zona Sur Chubut, en la que, ante una numerosa concurrencia de bioquímicos y estudiantes de la carrera de Bioquímica, los Dres. Roberto García y Luis Palaoro expusieron los propósitos y características de los Programas de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).





El Consejo de Administración visitó a la Filial Rosario


Con el fin de fortalecer los lazos institucionales con la Filial Rosario, el Consejo de Administración de esta Fundación llevó a cabo su reunión mensual, el pasado viernes 15 de mayo en el Hotel Plaza Real de esa querida ciudad. En ese marco se hizo entrega de una placa de mérito a la trayectoria al Dr. Gustavo Drappo, tal como se hizo en la reunión anterior con los Dres. Osvaldo Vallarino y Miguel Vulcano.
Posteriormente se realizó un encuentro con una nutrida y cálida concurrencia de bioquímicos rosarinos, que contó además con las presencias de las siguientes personalidades destacadas: el Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Dr. Esteban Serra; el Coordinador Bioquímico de la Red de Laboratorios Provinciales, Dr. Eduardo Anchart; el Director del Departamento Bioquímico Municipal, Dr. Gustavo Dip ; el Jefe del Laboratorio Policlínico PAMI de Rosario, Dr. Daniel Arful y Miembros de la Asociación Argentina de Microbiología, Dras. Perla Hermida y Emma Sutich. El encuentro fue inaugurado por el Presidente de la FBA, Dr. Roberto García, quien se refirió a los alcances institucionales de la Fundación e hizo una detallada recorrida por todos los Programas que desarrolla en forma sostenida; luego el Director del Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental, BIOSEGA, Dr. Horacio Micucci, disertó sobre la Bioseguridad ante Nuevos Desafíos: Análisis de Bioriesgo y Biocustodia, refiriéndose a los derechos de las personas a la protección ambiental y a la gestión, transporte y disposición final de sustancias infecciosas; finalmente, la Co Directora del Programa de Educación Contínua, PROECO, Dra. Elena Camps, presentó su disertación sobre la Calidad educativa, presencial o a distancia, adaptable a los tiempos del profesional y próxima a sus lugares de trabajo y vivienda.
La organización del evento, estuvo a cargo de los Dres. Jorge Cravero y Daniel Ezpeleta, Director y Subdirector de la Filial respectivamente, apoyados por la labor de la Secretaria de esa Filial, Roxana Franchini. El Consejo de Administración expresa por este medio, su plena satisfacción tanto por la impecable organización alcanzada como por la cordialidad con que han sido atendidos todos los presentes en tan exitoso evento. Las conclusiones obtenidas expresan, una vez más, la necesidad de estrechar vínculos institucionales a partir de acciones conjuntas que relacionen intereses compartidos y estimulen la camaradería.












El asombroso desarrollo tecnológico alcanzado en los últimos tiempos, ha generado una corriente incontenible de información, comunicación y divulgación del conocimiento. En ese contexto, Internet se ha constituido en una poderosa herramienta de la modernidad que permite al ser humano, aún con reparos pertinentes, acceder a un intercambio comunicativo que pone a su alcance la posibilidad de vigorizar su saber.



En virtud de lo expuesto, la Fundación Bioquímica Argentina tiene el agrado de comunicar el lanzamiento de su 1º Congreso Virtual de Bioquímica Clínica, VIRTUALAB 2015, que se llevará cabo desde el 16 al 30 de noviembre del corriente año. Esta propuesta, que no tiene antecedentes en el mundo en el área de la Bioquímica clínica, constituye un nuevo desafío de la FBA que ofrece a la comunidad bioquímica de Iberoamérica la alternativa de una completa capacitación accesible bajo la modalidad a distancia; su objetivo es facilitar al colega, mediante una plataforma amigable y una metodología flexible, el acceso a información actualizada, en cualquier momento y lugar, promoviendo mayor tiempo de interacción e integración entre participantes y contenidos, antes y después del propio evento virtual.


El programa científico está elaborado en torno a los siguientes Ejes Temáticos:


  • Hepatopatías Crónicas y Autoinmunes

  • Inmunidad innata y específica

  • Parasitología

  • Impacto renal de enfermedades sistémicas

  • Litiasis Renal

  • Bioquímica ambiental

  • Patologías asociadas a la disfunción tiroidea

  • Resistencia a la insulina

  • Síndrome metabólico

  • Avances en el laboratorio de fertilidad

  • Balance del contenido vaginal - BACOVA- Experiencia de los últimos años

  • Líquidos de punción en el laboratorio de guardia

  • Enfermedad celíaca


  • Esta nueva modalidad, sustentada por una integración de medios audiovisuales, gráficos y textos, incluirá el desarrollo de conferencias y simposios a cargo de prestigiosos profesionales, actividades interactivas como los foros de discusión, publicación de abstracts de Temas Libres y de trabajos desarrollados y un área de exposición comercial, en la que las empresas auspiciantes podrán exhibir sus novedades.

    La inscripción al Congreso será arancelada y se realizará online.

    PRESIDENTES HONORARIOS

    Dr. Juan Miguel Castagnino
    Dr. Daniel Mazziotta

    COMITÉ ORGANIZADOR

    Presidente
    Dr. Roberto García

    Vicepresidente
    Dr. Guillermo Bilder

    Secretario
    Dr. Dante Valentini

    Prosecretario
    Dr. Marcelo Canala

    Tesorero
    Dr. Bernardo Carlos Crouzeilles

    Protesorero
    Dr. Héctor Benítez

    Vocales
    Dr. Horacio Micucci
    Dr. Ángel Molina
    Dr. Jorge Alegre
    Dr. Mario Vulcano
    Dr. Juan Enrique Martinez

    Director Filial Rosario
    Dr. Jorge Cravero

    Sub Director Filial Rosario
    Dr. Daniel Ezpeleta

    COMITÉ CIENTÍFICO

    Presidente
    Dr. Gustavo Negri

    Miembros
    Dr. Sixto Raúl Costamagna
    Dra. Gabriela Mendeluk
    Dra. Gabriela Berg
    Dra. María Ester Lasta
    Dra. Cecilia María Brisson
    Dr. Daniel Aquilano

    COMITÉ EJECUTIVO PEDAGÓGICO

    Director Ejecutivo Pedagógico
    Dr. Eduardo Freggiaro

    Asesoras de Contenido
    Dra. Elena Camps
    Dra. Cristina Cailliat.

    Gerente General FBA
    Carlos Emilio Rodriguez

    Coordinadoras
    Srita. Maria Beatriz Drappo
    Lic. Ivana Dick

    Comunicación
    Dra. Susana Carelle
    Lic. Ana Pertierra

    Diseño
    DG.Maricel Rodriguez Padrón

    Jefe Departamento Sistemas
    Sr. Hernán Hourcade

    Jefa Departamento Contable
    Cra. Rosana Silvi





    Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
    Soporte Técnico: webmaster@fba.org.ar l
    Copyrigth © 2003 l Fundación Bioquímica Argentina
    Diseño: Naranhaus