ARG
Institucionales Programas FBA   home Contacto
BIOSEGA   DIRECTORES MAIL
Prog. de Bioseguridad,Seguridad en Instit. de Salud y Gestión Ambiental. Dr. Horacio A. Micucci biosega@fba.org.ar
¿Qué es BIOSEGA?
Servicios
Boletines Ambientales
Norma IRAM 80059
Normativa Vigente
Informes BIOSEGA
E-mail
 
Informes Biosega

Servicio de Cursos y Auditorías Externas de Evaluación de cumplimiento de la legislación vigente para Empresas de Transporte Terrestre de Especímenes para Diagnóstico y Productos Biológicos - Clase 6.2.


Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental
BIOSEGA – FBA

Director: Horacio Micucci
Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud

Es sabido que existe en Argentina un creciente transporte por carretera de material biológico clase 6.2 en la forma de especímenes para diagnóstico y productos biológicos.

Es una necesidad de aquellos que contratan servicios de transporte para este tipo de materiales, verificar que la legislación vigente sea cumplida por las empresas de transporte. Esto es así porque quien envía estas sustancias, en su carácter de generador de las mismas, tiene una responsabilidad, desde la cuna a la tumba, sobre ellos. Hay también un compromiso de Biocustodia tanto para el generador, como para las empresas de transporte y los receptores de los materiales 6.2.

Las empresas de transporte, adicionalmente, tienen una necesidad de cumplir con la ley para no encontrarse en eventuales situaciones de graves consecuencias legales.

BIOSEGA (PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD, SEGURIDAD EN INSTITUCIONES DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL) ha instrumentado un Servicio de Cursos y Auditorías Externas de Evaluación de cumplimiento de la legislación vigente, destinado a Empresas de Transporte por carretera de Especímenes para Diagnóstico y Productos Biológicos - Clase 6.2.

Este servicio comprende:

1. El dictado de cursos para personal de dirección y de operaciones logísticas, respecto a la legislación vigente en Argentina, para que las empresas cumplan los requisitos exigidos por la ley.

2. La realización de Auditorías Externas de Evaluación para verificar el cumplimiento de la legislación vigente para este tipo de transporte.

En los casos en que las empresas de transporte cumplan las exigencias (y después de eventuales medidas correctivas, si estas fueran necesarias), la Fundación Bioquímica Argentina emitirá una constancia a las empresas con el resultado de las Auditorías de Evaluación efectuadas, que podrá ser exhibida como muestra de cumplimiento de la legislación.

Para acceder a estos servicios los interesados deben conectarse con la Fundación Bioquímica Argentina - BIOSEGA (PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD, SEGURIDAD EN INSTITUCIONES DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL).

Teléfonos: (54-11) 4374-6295 / (54-11) 4373-5674 - interno 7
Dirección de correo electrónico: biosega@fba.org.ar






ÉBOLA, BIOSEGURIDAD, BIOCUSTODIA
Y SITUACIÓN SANITARIA


Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental
BIOSEGA – FBA

Director: Horacio Micucci
Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud

"Amat victoria curam"
"La victoria favorece a los que se preparan"
Frase latina

El virus y la epidemia

De pronto el mundo se encuentra conmovido por una epidemia que amenaza con extenderse.

Pero no es nueva.

El virus del Ébola se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo), en aldeas cercanas a la selva tropical.

Los anteriores brotes surgieron en países del este o centro de África (Uganda, Congo, Sudán y Gabón), pero en 2013 el virus arribó por primera vez al África occidental. El virus se ha difundido por Guinea, Sierra Leona, Liberia y llegó a Nigeria (hoy declarada libre Ébola). A través de viajeros, ha llegado a EE.UU. y a Europa.

Los brotes de Ébola tienen una tasa de letalidad que puede llegar del 50% al 90%, aunque en Uganda, en 2005, y en Gabón en 1996, la mortalidad llegó a 100%.

Los huéspedes naturales del virus son unos murciélagos frugívoros. Éstos lo transmiten a monos y otros animales. La manipulación de los primates, y de los propios murciélagos, para alimentación u otros fines, llega a contagiar al hombre y luego se transmite de persona a persona.

Hasta el momento no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales aunque, saltando las etapas de aprobación, podría surgir una vacuna (en principio curativa y no preventiva). (1)

Transmisión

Según OMS el virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se comprobaron casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados.

Posteriormente, el virus se propaga en humanos si órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas entran en contacto con membranas mucosas o lesiones de la piel. El contagio también puede ocurrir si la piel lesionada o las membranas mucosas de una persona sana contactan con ropa sucia, ropa de cama o agujas usadas contaminadas con fluidos de un paciente con Ébola. Las ceremonias de inhumación en las cuales hay contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión.

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes infectados ha sido frecuente cuando, en la atención, no se observaron estrictamente las precauciones específicas de bioseguridad.

Los datos recopilados referentes a contagio sólo se refieren a varones adultos sanos, y es prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. (2)

Signos y síntomas

Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolo-res musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, di-arrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran dismi-nución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzi-mas hepáticas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones y no contagian hasta no presentar síntomas.

El virus se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.

El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días.

Las infecciones solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio. Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención. (1)

Las medidas de bioseguridad y biocustodia

Se han notificado casos de transmisión al personal sanitario en situaciones en las que no se habían adoptado medidas apropiadas de bioseguridad.

No siempre es posible identificar precozmente a los pacientes porque los síntomas iniciales pueden ser inespecíficos. Es importante que los trabajadores de la salud cumplan las precauciones habituales en todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico. Entre ellas se encuentran la higiene básica de las manos, la higiene respiratoria, el uso de equipos de protección personal (en función del riesgo de salpicaduras u otras formas de contacto con materiales infectados) y prácticas de inyección e inhumación seguras.

Los trabajadores sanitarios deben aplicar medidas de Bioseguridad de Nivel 4 por considerarse que el virus se ubica en las características de Grupo de Riesgo 4 de la OMS ("Agentes patógenos que suelen provocar enfermeda-des graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces").

Si bien no hay transmisión por el aire, la OMS aconseja usar protección adecuada si se tiene contacto estrecho con pacientes (menos de un metro).

Quienes trabajan en el laboratorio corren riesgo. Las muestras tomadas a efectos de diagnóstico deben ser manipuladas por personal especializado, con equipo adecuado y en laboratorios especialmente equipados.

La biocustodia aplicada al laboratorio, es definida por la OMS como el conjunto de medidas y procedimientos de seguridad institucional y personal destinados a impedir la pérdida, el robo, la utilización indebida, la desviación o la liberación intencionada de organismos patógenos y de toxinas. Implica, entonces, el ingreso, manipulación y egreso del material peligroso que, en este caso, debe ser tenido en cuenta particularmente. Es necesario un estricto cumplimiento de normas de bioseguridad y de biocustodia en el transporte de especímenes de diagnóstico (de acuerdo a la legislación vigente) y en la gestión estricta del los mismos.

En la página del Ministerio de Salud de la Nación existen indicaciones sobre el protocolo a seguir ante un caso posible. Allí se establecen los centros preparados para actuar y los pasos a seguir, así como medidas generales de prevención. (3)

Aprender de las experiencias negativas

El ingreso de la epidemia a través de viajeros en EE.UU y, particular-mente, en España demuestra que no basta con redactar un protocolo. Es ne-cesario su estudio detallado, el entrenamiento intenso del personal y la com-probación en la práctica y, frecuentemente, solucionar las carencias presupuestarias y de recursos humanos que repercuten en el éxito de las medidas.

Es un hecho el incumplimiento de normativas internacionales por la de-sidia de quienes subestimaron al Ébola porque pensaban que se restringiría a su lugar de origen. Esto expresa dos actitudes criticables: el desprecio hacia los habitantes de zonas más pobres del planeta y el incumplimiento del dere-cho a la salud de la población.

La prestigiosa revista The Lancet publicó, el 8 de octubre, un editorial al respecto. Conviene transcribir algunos párrafos:

"Con más de 3000 muertes desde que el primer caso fue confirmado en marzo de 2014, y después de meses de calma y respuestas fragmentadas, la comunidad internacional reconoce al Ébola como una emergencia de salud pública de importancia internacional y una clara amenaza a la seguridad sanitaria mundial. (...) A pesar de los esfuerzos, el Ébola está por delante de ellos. En tal situación, aunque es comprensible enfocarse en las acciones urgentes, sería un error no reflexionar sobre cómo llegamos a esta situación y lo que tenemos que hacer para evitar que se repita."

Y continúa: "El Reglamento Sanitario Internacional es el sistema diseñado para prevenir que emergencias de salud pública nacional se conviertan en crisis internacionales. ¿De quién ha sido la responsabilidad histórica de controlar la propagación de la enfermedad?." (...) "Con ningún financiamiento adicional y ningún mecanismo de rendición de cuentas adecuada para asegurar la supervisión independiente, este loable sistema se ha convertido en una enorme oportunidad perdida. Hoy en día, cada persona recién infectada con Ébola nos recuerda esta oportunidad."

En España se han difundido denuncias del personal del Instituto Carlos III. En este centro de salud, en el que el gobierno español resolvió de urgencia la internación de los pacientes con Ébola, sólo meses antes fue desmantelado un piso que era el centro de referencia regional para la atención específica de casos de infección por virus productores de fiebres hemorrágicas.

En nuestro país las carencias de insumos, de medicamentos y de estructuras sanitarias adecuadas nos deben poner en alerta para evitar la repetición de errores y muertes evitables.

En los últimos días, la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos (Ca-dim) alertó por la escasez de agujas, jeringas y llaves de tres vías. En los hos-pitales de Río Negro y Neuquén los médicos también aseguran tener proble-mas con la falta de jeringas y bolsas para contener sangre. Claudio Ortiz, direc-tor de Hospitales, Pcia de Bs. As., reconoció los problemas de abastecimiento, y admitió que en algunos hospitales están "al límite".

El Ébola u otros emergentes pueden poner en evidencia, dramáticamente, falencias que se deben resolver.



Fuentes en INTERNET:

1 - www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

2 - www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/47-epidemiologia/448-informacion-sobre-ebola#sthash.A7LidNhn.dpuf

3 - www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/47-epidemiologia/448-informacion-sobre-ebola




 
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fba.org.ar l
Copyrigth © 2003 l Fundación Bioquímica Argentina
Diseño: Naranhaus