ARG
Institucionales Programas FBA   home Contacto
BIOSEGA   DIRECTORES MAIL
Prog. de Bioseguridad,Seguridad en Instit. de Salud y Gestión Ambiental. Dr. Horacio A. Micucci biosega@fba.org.ar
¿Qué es BIOSEGA?
Servicios
Boletines Ambientales
Norma IRAM 80059
Normativa Vigente
Informes BIOSEGA
E-mail
 
¿Qué es BIOSEGA?

Este Programa de la Fundación Bioquímica Argentina aborda todo lo relacionado con la optimización de la Bioseguridad, la Seguridad en el manejo de sustancias químicas y elementos físicos (como por ejemplo instrumental e instalaciones eléctricas) en Instituciones de Salud, tanto en lo que hace a los procesos internos de las mismas como a las repercusiones que esos procedimientos puedan tener con el medio circundante. Recientemente ha ampliado su incumbencia a la promoción y desarrollo integral de la gestión ambiental más allá de las instituciones de salud, extendiendo su acción a todo el ámbito de las instituciones, empresas e industrias públicas y privadas y su relación con el entorno.

La bioseguridad como disciplina está despertando un creciente interés. Esto es así porque el cumplimiento de normas de Bioseguridad se concibe, en primer lugar, como un derecho de la población (que exige la protección de las personas y del medio ambiente); en segundo lugar, como un derecho de los pacientes que concurren a establecimientos sanitarios y por último, como un derecho de quienes trabajan en dichos establecimientos. Desde estos ángulos la bioseguridad tiene profundas interrelaciones con la higiene hospitalaria y el control de las infecciones nosocomiales y con la higiene y la seguridad en el trabajo.
El objetivo de la bioseguridad es el análisis del accidente (o del incidente si se concibe a éste como aquel accidente en el que no se registran lesiones físicas o síquicas) para dictar normas, desarrollar procedimientos o promover el uso de instrumentos que permitan evitarlos. Desde este punto de vista es una disciplina eminentemente preventiva.
Se concibe a la bioseguridad de manera integral. De este modo cuestiones como el manejo de los residuos de establecimientos de salud o el transporte adecuado (es decir seguro para el entorno y con convenientes normas de conservación) del material biológico, son aspectos constituyentes de un plan integral de Bioseguridad.
Desde el punto de vista de la Seguridad en el trabajo, algunas de las sustancias químicas usadas en los establecimientos son intrínsecamente peligrosas, por consecuencia constituyen áreas importantes de riesgo laboral. Sin embargo el uso cotidiano de productos químicos y el desconocimiento de sus riesgos suelen llevar a la manipulación descuidada, al almacenamiento incorrecto y a la disposición final inadecuada.
Una estrategia sistematizada de reducción de accidentes que afecten a personas y medio ambiente se deberá basar en el reconocimiento de los riesgos en el trabajo, en una evaluación permanente de los mismos que registre cada accidente para sacar de ellos conclusiones preventivas, en la utilización de procedimientos seguros y en la provisión de los adecuados elementos de seguridad para realizar las operaciones necesarias.
Las sustancias químicas pueden causar a las personas un daño agudo, crónico o de toxicidad acumulativa. Pueden tener efectos corrosivos, explosivos, causar quemaduras por fuego, o tener efectos adversos para el medio ambiente. Es decir que el riesgo no está sólo asociado a episodios accidentales sino, también, a exposiciones crónicas originando la enfermedad laboral o profesional.
Por otra parte normas de prevención ante incendios y en el manejo de las instalaciones y artefactos eléctricos son también parte constituyente de la seguridad interna de establecimientos.
Por fin, las cuestiones arriba mencionadas impactan no solo en quienes concurren a las instituciones de salud y a quienes trabajan en ellas sino también a la comunidad y al medio ambiente donde se encuentran insertas.
Una correcta gestión ambiental incluye, como se ha dicho, desde el transporte del material biológico, hasta la disposición final de desechos. La forma de eliminación, el sistema de transporte, la eliminación de efluentes líquidos y gaseosos son algunos de los aspectos a considerar.
Precisamente el análisis del impacto ambiental de las instituciones de salud llevó al programa a extender su interés a la promoción de la gestión ambiental y su estudio a áreas industriales en general
En el curso de los últimos años, este Programa representó a la Fundación en varias instituciones dedicadas a los temas mencionados, participando también en distintos eventos sobre la materia, cumpliendo con el objetivo de contribuir al dictado de normas, indicaciones, procedimientos y legislaciones convenientes.
Además, se colaboró en la elaboración de distintos materiales, textos y afiches y se planea la realización de otros. Asimismo se ha participado en el dictado de cursos del PROECO (Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina) y de instituciones públicas y privadas.
Entre las tareas de este Programa se destaca el asesoramiento a Instituciones de Salud y otros organismos públicos y privados, sobre distintos aspectos de la problemática desarrollada más arriba. Se cuenta, además, con una base de datos de las normas y legislaciones de distintas jurisdicciones nacionales y extranjeras con el objeto de que puedan ser consultadas por personas e instituciones interesadas.
El BIOSEGA comprende también tareas de consultoría así como la organización de cursos teórico-prácticos para el entrenamiento del personal técnico y de dirección, en los distintos tópicos de la temática indicada. Además se planea el desarrollo de planes integrales de Gestión Ambiental con tareas docentes en los distintos estamentos de la actividad pública y privada.

 
 
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fba.org.ar l
Copyrigth © 2003 l Fundación Bioquímica Argentina
Diseño: Naranhaus