ARG
Institucionales Programas FBA   home Contacto
PROCAL   DIRECTORES MAIL
Programa de Control de Alimentos Dr. Héctor Pittaluga procal@fba.org.ar
¿Qué es PROCAL?
Análisis de Alimentos?
Capacitación de Profesionales
Capacitación de personal
Asistencia a Entidades Gubernamentales y Asesoramiento a Empresas
Qualim
Actividades de difusión
Planteles de Docencia y Asesoramiento
E-mail
Encuesta para el laboratorio bromatológico


 

2do Curso online en tiempo real
CONTROL MICROBIOLÓGICO DE ÁGUAS. Teórico-Práctico
Comienza el 15 de mayo de 2017

Ante el éxito de convocatoria de la primera edición, que superó las expectativas de los organizadores e inició la última semana de marzo, el Programa de Control de Alimentos –PROCAL– de la Fundación Bioquímica Argentina, lanza la inscripción a este segunda edición del curso teórico – práctico a distancia dictado en tiempo real que comenzará el próximo 15 de mayo.

Consultado acerca de la gran demanda que tuvo la primera edición de este curso bajo la modalidad a distancia, el Dr. Héctor Pittaluga, Director del programa PROCAL de FBA, señaló:
“ Estamos muy contentos porque superó ampliamente nuestras expectativas, a punto tal que tuvimos que cerrar la inscripción al llegar al número de 90 inscriptos porque al dictarse en tiempo real iba a ser dificultoso el intercambio de consultas de los participantes con el docente a través del foro”. Y –agregó– ahora estamos lanzando la segunda edición que tendrá su inicio el 15 de mayo próximo.

Luego de 15 años de trayectoria en el dictado de este curso presencial, este año Procal lo ha organizado bajo la modalidad virtual que, sin lugar a dudas, ofrece amplias ventajas a los participantes. Entre ellas: disminuye los costos, es mucho más accesible porque evita tiempos y costos de traslados.

Las grabaciones de los diferentes módulos de este curso se hicieron en el Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de Tres de Febrero desde donde se desarrolla la parte práctica del curso a través de procedimientos y metodologías de cultivos y preparación de reactivos para el análisis microbiológico de aguas tanto de consumo como de aguas cruda y de natatorios.
“Esta experiencia es inédita porque incorpora la virtualidad en tiempo real”, dijo Pittaluga y además –añadió– se podrá acceder a las clases grabadas en cualquier otro momento. También tendrá una evaluación voluntaria y se entregarán certificados de participación.

Esta modalidad tan amigable también ampliará el alcance a otros países de Latinoamérica como Bolivia, Paraguay y Chile.

El curso está compuesto de 8 módulos semanales y estará a cargo de un reconocido especialista, Dr. Oscar López, Bioquímico (UBA), Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (Universati Degli Studi di Parma-U.B.A.), Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Luján, ex docente de la Pontificia Universidad Católica Argentina y de la Universidad de Morón.


Detalle y presentación del Curso:



Ver presentación en Youtube --->>>

MODALIDAD:
Virtual a Distancia, con Foros de discusiones semanales en tiempo real por sistema de Video-Conferencia con el docente.
OBJETIVO DEL CURSO:
Capacitar a los profesionales sobre análisis microbiológico y saneamiento de aguas provenientes de distintas fuentes de abastecimiento. Brindar conocimientos que le permitan la resolución de problemas, que sobre la
temática, pueden presentarse durante el desempeño profesional.DIRIGIDO A:
Bioquímicos, Farmacéuticos, Ingenieros en Alimentos, Tecnólogos, Licenciados en Química u otros profesionales que se desempeñen en el área de Salud Pública y Sanidad Ambiental.CLASES TEÓRICAS
Fuentes de provisión de agua para consumo. Fuentes de contaminación. Procesos de potabilización para aguas subterráneas y superficiales. Desinfección del agua. Agua envasada y agua de suministro público.
Contaminantes químicos y biológicos. Microorganismos del agua. Microorganismos de riesgo para la salud: bacterias, virus y parásitos. Vías de transmisión. Patógenos ocasionalmente transmitidos por agua. Patógenos emergentes vehiculizados por agua. Microorganismos indeseables. Factores condicionantes y predisponentes del microorganismo y del huésped. Patógenos microbianos. Criterios de potabilidad según C.A.A, O.M.S, UE.

CLASES PRÁCTICAS
Toma de muestra. Análisis de potabilidad de agua: Determinación de bacterias aerobias mesófilas mediante el método de recuento en placa. Recuento de coliformes totales mediante el método de NMP y filtración a través de membrana. Investigación de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa mediante técnicas de enriquecimiento y pruebas de identificación. Análisis y discusión de resultados. Elaboración de informes

Docente y Disertante FBA

Dr. Oscar López, Bioquímico (UBA), Máster Internacional en Tecnología de los
Alimentos (Universati Degli Studi di Parma-U.B.A.)
Profesor Asociado Universidad Nacional de Luján, Dpto. Tecnología, ex docente Pontificia Universidad Católica Argentina. Fac. Cs Agrarias, ex docente Univ. Morón Fac. Cs. Exacatas y Fac. de Medicina

Arancel: $ 2.200 (Dos mil doscientos pesos)

El curso incluye:

  • Clases en vivo para acceder en tiempo real.
  • Grabaciones de las clases para presenciar en cualquier otro momento.
  • Evaluación final
  • Certificado
Medios de pago:

Promociones con Tarjeta de crédito en  3, 6 y  12 cuotas sin interés: Informes e inscripción:    011 4373-5659/5674 interno 222
procal@fba.org.ar

Viamonte 1167. 3ª Piso Ciudad de Buenos Aires (1053)


¿Qué es PROCAL?

El área bromatológica enfrenta una inédita expectativa de crecimiento y desarrollo, al compás de los avances mundiales en los sistemas de control y aseguramiento de la calidad de los alimentos. Dada la necesidad de información sobre Buenas Prácticas de Manufactura, Higiene, Manipuleo y Conservación de los Alimentos, se asesora a empresas generadoras de productos alimenticios en todas sus etapas. Dentro de su plan de actividades, el PROCAL se proyecta a la Comunidad a través de campañas de difusión masiva, con consejos simples que ayuden a adoptar y mantener conductas que aseguren la higiene y conservación adecuada de los alimentos.

Para más información comunicarse con la Secretaria Karina
Tél.: 011-4373-5659 / 5674 int 222
E-mail: procal@fba.org.ar


Consulte la guía de cursos ingresando aquí
 
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fba.org.ar l
Copyrigth © 2003 l Fundación Bioquímica Argentina
Diseño: Naranhaus