ARG
Institucionales Programas FBA   home Contacto
PROCORDIS   DIRECTORES MAIL
Control de Enfermedades Cardiovasculares Dr. Ricardo Lopez Santi y
Dr. Eduardo Valeff
procordis@fba.org.ar
¿Qué es el Procordis?
Calcule su riesgo ahora!
Actividades
Alas | Raices | Movete!
Cien mil corazones
Agenda y Novedades
Estación Vida
Prensa
Antecedentes
Contacto






100.000 corazones, para un cambio saludable

Dr. Ricardo Lopez Santi, Director del programa Procordis de FBA -

Desde el año 2007 desarrollamos sin interrupción la Campaña 100.000 corazones con mas de mil actividades en todo el país con el objetivo de promover la salud cardiovascular.
Cada uno desde nuestro barrio, ciudad o Institución contribuimos con una pequeña o gran acción y nos volvemos fuertes en el sumar con los demás, para que el mensaje llegue a todos los rincones del país.
En este 2015 la continuidad es un logro pero no alcanza, porque el desafío es grande.
En pocos días se abrirá la inscripción de actividades . Si tenes una actividad de promoción de salud en torno a la calidad de vida, la alimentación saludable, la actividad física o ambientes libres de humo de tabaco SUMATE porque juntos podemos transformar.
Informes: en procordis@fba.org.ar


¿Cómo estamos con la hipertensión arterial en la Argentina?

Dr. Ricardo Lopez Santi, Director del programa Procordis de FBA -

Durante las últimas cuatro décadas del siglo XX se ha consolidado el concepto de Riesgo Cardiovascular Global, a partir del conocimiento creciente respecto del comportamiento de los denominados factores de riesgo y su relación con la obstrucción de las arterias de los órganos vitales como son el cerebro y el corazón.

En este camino, la investigación clínica se encargó de realizar aportes esenciales mediante diferentes tipos de estudio. Estos caminos nos han conducido de manera inexorable a encontrar en la Hipertensión arterial (HTA) a uno de los principales artífices de las discapacidades y muertes en el mundo entero.

Según las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) la prevalencia de la HTA en Argentina se ha mantenido estable en los últimos 10 años con cifras que rondan el 34%. Es decir que uno de cada tres argentinos es hipertenso.

Sin embargo, un aspecto alentador lo constituye que la misma fuente haya determinado que mirando a los individuos que se han controlado la presión arterial en los últimos dos años el porcentaje creció del 78,7% en 2005 al 92,7% en 2013, lo que implica una mayor conciencia respecto de la enfermedad. Uno de los aspectos del mal control de la HTA reside en que muchos hipertensos no saben que lo son.

Otro aspecto positivo relevante en el control de esta patología lo constituye la disminución en el consumo de sal por parte de la población. El excesivo consumo de sodio que realizamos los argentinos (en promedio 2 ½ veces más de lo recomendado) es uno de los factores que agrava el cuadro impidiendo el adecuado control. De acuerdo a la última ENFR los que le agregan sal al plato ya elaborado han disminuido del 25,3% en el 2009 a 17,3% en el 2013. Sin lugar a dudas mucho han contribuido las legislaciones respecto de retirar los saleros de las mesas de los restaurantes, los acuerdo con sectores como el panadero para hacer productos con menos sal o la difusión respecto de sales con menor contenido de sodio.

Es importante también crear conciencia de que la hipertensión arterial no sólo afecta a los individuos adultos; recientemente dos estudios realizados en población juvenil han mostrado que el 2 % de los niños y entre el 6 % y el 15 % de los adolescentes son pre hipertensos o hipertensos. Por ese motivo hay que tener una mirada muy amplia sobre este flagelo comprendiendo que los cambios de hábitos de la población como el sedentarismo y el crecimiento sostenido de la obesidad son aspectos cruciales que llevan a que los esfuerzos realizados desde la salud pública todavía no se expresen en los indicadores de prevalencia.

Dentro de las estrategias de prevención se encuentran la promoción de la actividad física en todas sus formas abarcando todos los grupos poblacionales sin distinción de edad y sexo y en el mejoramiento de la alimentación basado en mayor consumo de frutas y verduras.

Para aquellos que ya han desarrollado la enfermedad se suman a las acciones referidas, diferentes fármacos que hoy han demostrado probada eficacia y que en su combinación permiten el control de las cifras por debajo de 140/90 mmHg, que es el límite superior normal.

El camino está muy claro y pasa por el control periódico de la presión arterial para detectar las alteraciones precozmente, hábitos de vida saludable (actividad física, alimentación sana, no tabaco) y adecuado tratamiento farmacológico cuando es preciso.


CAMPAÑA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD

"100.000 corazones, para un cambio saludable". 8º edición.-

Por 8º año consecutivo 17 provincias, 53 localidades, 210 instituciones participaron y trabajaron sobre el lema; "Entre todos construyamos espacios más saludables" en el marco de la campaña 100.000 corazones.

En esta edición se realizaron 730 actividades en todo el país con el objetivo de fomentar hábitos saludables en toda la comunidad y prevenir de esta manera las enfermedades cardiovasculares.



La campaña reflejada en números:

  • Presencia activa de CABA y 17 provincias, a saber:
    • Pcia de Buenos Aires
    • CABA
    • Entre Ríos
    • Santa Fe
    • Mendoza
    • Tucumán
    • Corrientes
    • La Pampa
    • Santa Cruz
    • Misiones
    • San Luis
    • Santiago del Estero
    • Salta
    • La Rioja
    • Chaco
    • Córdoba
    • Río negro
  • Desarrollo de actividades en 53 localidades participantes
  • 210 Instituciones de la Sociedad Civil con propuesta de actividades locales.
  • Total de actividades propuestas en todo el país: 730


  • Agradecemos a todas las personas involucradas.

    Al apoyo de instituciones provinciales, municipales, del sector público y privado por el apoyo brindado y el compromiso asumido. ¡GRACIAS POR SUMARSE!

    Los esperamos nuevamente en la 9º edición!



    Jornada Gastronomía y Calidad de Vida

    En el marco de la Campaña Cien Mil Corazones Narda Lepes estuvo en la ciudad de La Plata participando en la Primera Jornada de Gastronomía y calidad de vida junto a 200 cocineros, alumnos, productores y amantes de la gastronomía.

    Ante su presencia fue declarada visitante ilustre por el Intendente Pablo Bruera en la víspera de que la ciudad cumpliera 132 años de vida.

    Durante dos horas se desarrollo un taller interactivo donde el eje conductor fueron las verduras. Luego junto a nutricionista, medico y otros cocineros se debatieron aspectos inherentes a la buena mesa, la alimentación saludable, los alimentos orgánicos, la producción local y la responsabilidad social entre otros temas.

    Narda se despidió con el compromiso de seguir trabajando para que los argentinos comamos mejor.



    Quinto Workshop Diabetes

    Organizado por PROCORDIS (Fundación Bioquímica Argentina) se llevó a cabo el día miércoles 12 de noviembre, el quinto Workshop, tercero del año 2014, bajo la dirección general del Dr. Ricardo López Santi. En esta oportunidad la convocatoria fue dirigida a especialistas en Clínica Médica y Diabetes de instituciones públicas y privadas, como así también médicos de PAMI y auditores de IOMA.

    El evento se llevó a cabo en el restaurante LA USINA de la localidad de City Bell y fue una más de las actividades programadas dentro del marco de la campaña 100000 corazones, para un cambio saludable.



    Primeras Jornadas de Cardiometabolismo La Plata

    Se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Cardiometabolismo La Plata organizadas por el Colegio de Médicos Distrito I y PROCORDIS, de la Fundación Bioquímica Argentina.

    A lo largo de los tres días participaron 200 profesionales de distintas áreas que enriquecieron estos encuentros.




    8º Edición Campaña 100.000 corazones
    Procordis con el Ministro de Salud de la Nación

    En los días previos al inicio de la 8a Edición de la Campaña 100.000 corazones el Dr. Ricardo Lopez Santi, director de PROCORDIS, analizó con el Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur y con el Dr. Alberto Daniel Sabaj la agenda de actividades a realizarse en todo el país. Asimismo se aprovechó la oportunidad para presentarle sendos ejemplares de los libros "Buenas decisiones" y "Cardiometabolismo, de la fisiopatología a la terapéutica" de los que el es autor.



    Jornada de Psicocardiología

    El día 6 de septiembre el director de PROCORDIS, Ricardo Lopez Santi, participó en la 8ª Jornada de Psicocardiología que se realizó en el Hotel Conquistador de la ciudad de Buenos Aires con excelente convocatoria.


    Presencia de PROCORDIS en las X Jornadas Santiagueñas de Cardiología

    Los pasados 8 y 9 de agosto se celebraron las X Jornadas Santiagueñas de Cardiología que contó con participación del Dr. Ricardo Lopez Santi como invitado nacional. Durante sus exposiciones se analizaron algunos de los desarrollos de PROCORDIS como el Estudio VARICG y el estudio RAICES.

    La oportunidad fue útil para interactuar con varios de los protagonistas locales de la Campaña Cien mil corazones que ya esta en la fase preparativa de su 8a Edición.

    También se entregaron ejemplares del libro "Cardiometabolismo, de la fisiopatologìa a la terapéutica", del cual el director de PROCORDIS es uno de los autores, a las residencias medicas de la Provincia.


    Workshop de Prevención Cardiovascular La Plata 2014

    Por segundo año consecutivo el Programa de Control de Enfermedades Cardiovasculares PROCORDIS, en conjunto con la Sociedad de Cardiología de La Plata, organizó los días 20 de Mayo y 17 de Julio del corriente, el III Y IV Workshop Cardiovascular, en el restaurante La Usina de City Bell..

    Participaron en cada uno de ellos 45 profesionales de la ciudad, bajo la dirección general de Ricardo Lopez Santi y Carlos Craig.

    Al ser un formato ya experimentado, enriquecedor y en el cual los participantes se sienten a gusto, se desarrolló en ambas oportunidades la misma metodología de trabajo que en los anteriores.

    Se dispuso de cuatro mesas de trabajo con los siguientes temas para debatir:
       -   Nuevas Guías AHA/ACC sobre estimación del Riesgo Cardiovascular.
       -   Fibrilación auricular
       -   Insuficiencia cardíaca
       -   Nuevos antiagregantes plaquetarios

    Luego del debate en las mesas se procedió a un plenario donde se discutieron las conclusiones de los temas abordados.

    Al finalizar cada uno de los encuentros se realizó una cena de camaradería entre el equipo docente y los participantes.


    Curso de Riesgo cardiovascular

    En la Sede de QUILMES del Centro de Especialistas en Análisis Biológicos - Distrito II - FABA se dictó el curso de Riesgo cardiovascular los días 6 y 27 de junio del presente organizado por el PROECO de la FBA. Contó con la concurrencia de más de 30 profesionales en la modalidad Taller donde se discutieron la importancia de las enfermedades cardiovasculares, el rol del bioquímico y los aspectos relacionados con la mejora de la calidad de vida.

    El Temario desarrollado fue:
       -   Enfermedad cardiovascular en el siglo XXI
       -   Estandarización en Bioquímica Clínica. Variabilidad preanalítica y analítica
       -   Desarrollo del proceso aterosclerótico y los factores de riesgo
       -   Medidas de lípidos y recomendaciones
       -   Marcadores de inflamación: trascendencia de la PCR ultrasensible
       -   Como medir la PCRu
       -   Estudio VARICG: estudio del riesgo cardiovascular global en una población cerrada
       -   Intervención poblacional: Programa ALAS
       -   Debate sobre la aplicabilidad de los programas de intervención poblacional

    Los docentes a cargo del curso fueron:
       -   Dr. Claudio Duymovich, Bioq. Coordinador del PROCORDIS y del Programa ALAS
       -   Dr. Ricardo López Santi, Médico Cardiólogo. Director de PROCORDIS - FBA


    Reconocimiento a Grupo Aliar

    El último 12 de diciembre, la Fundación y Universidad ISALUD, distinguió a ALIAR ARGENTINA (Alianza Libre de Humo Argentina) con el premio ISALUD 2013 en la categoría "Sociedad y salud institucional", en reconocimiento a la labor y compromiso asumido en la promoción de ambientes 100 % libres de humo. Cabe destacar que ALIAR es una coalición conformada por organizaciones de la sociedad civil, muchas de las cuales, se constituyen como socias fundadoras de la misma, y entre las que mencionamos a la Fundación Bioquímica Argentina a través de su programa PROCORDIS. Dicha coalición trabaja en la promoción de legislación de control de tabaco en todo el territorio argentino. El objetivo de ALIAR es proteger la salud de la población de los devastadores efectos del humo de tabaco ajeno y desincentivar el consumo de tabaco a través de la promoción y fortalecimiento de políticas de salud pública.


    1º Workshop de Prevención Cardiovascular en La Plata

    El último 28 de Junio se realizó el 1º Workshop de Prevención Cardiovascular organizado por PROCORDIS, la Sociedad de Cardiología de La Plata e Idea Médica para médicos residentes de 5 hospitales de la ciudad.

    La actividad se realizó bajo la modalidad de taller, y tuvo como objetivo el debate de los siguientes temas en el campo de la prevención cardiovascular:

    - Diabetes, metas terapéuticas
    - Uso racional de estatinas
    - Imágenes y estimación de riesgo cardiovascular
    - Inmunizaciones en adultos con cardiopatía.

    La actividad estuvo dirigida a médicos residentes en cardiología y clínica médica. Sus organizadores aspiran a la producción de un material que pueda ser editado con posterioridad.


    La Campaña 100.000 corazones en el Foro de las Américas

    El pasado 17 de septiembre se presentó el diseño y ejecución de la campaña en un encuentro organizado por la Organización Panamericana de la Salud en la ciudad de Bogotá, Colombia.

    Dicho encuentro, denominado "Buena Salud, América", fue el marco en el que se presentaron 18 experiencias del continente a fin de favorecer el conocimiento, difusión y cooperación entre las iniciativas.

    Esto permitió que la Federación Argentina de Cardiología, la Fundación Bioquímica Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación se vieran representados en este encuentro.

    El 29 de septiembre, Día mundial del Corazón, se abrió la convocatoria a presentar actividades para conformar la agenda de la 7a edición que se desarrollará durante el mes de noviembre bajo el lema: "Entre todos construyamos espacios más saludables".

     

    Consultas a: procordis@fba.org.ar


    2° Workshop de Prevención Cardiovascular

    El 27 de septiembre se llevó a cabo por segunda vez esta experiencia desarrollada por la Sociedad de Cardiología de La Plata, PROCORDIS e IDEA MEDICA.

    En esta oportunidad treinta cardiólogos de la ciudad se dieron cita para generar consenso respecto de las herramientas para prevenir las enfermedades cardiovasculares. El encuentro se llevó a cabo en el restaurante LA USINA de City Bell.


    Seminario de Tabaquismo para alumnos de Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP

    El último 4 de octubre se llevó a cabo un Seminario de Ambientes 100 % Libres de Humo de Tabaco en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

    La actividad, dictada por el Dr. Eduardo Valeff, estuvo dirigida a alumnos de 4º año de la Cátedra de Salud Pública I de esa facultad y contó con la presencia de los docentes Dr. Alejandro Basta y Gabriela Bisceglia.

    Durante la misma, se expusieron los beneficios de contar con Ambientes Libres de Humo en el ámbito universitario y se propuso un trabajo de campo que permita convertir a la Facultad de Cincias Médicas en Facultad 100 % Libre de Humo. Para esto, se puso a disposición de la cátedra el Manual de Procedimientos de Ambientes Libres de Humo de ALIAR Argentina, del que Procordis participó como autor.

    Además, se consideró oportuno presentar durante el evento, que contó con la participación de aproximadamente 80 alumnos, la Campaña 100000 Corazones, con entrega de folletería y afiches alusivos invitando a alumnos y docentes a sumarse a la iniciativa.

     
    Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
    Soporte Técnico: webmaster@fba.org.ar l
    Copyrigth © 2003 l Fundación Bioquímica Argentina
    Diseño: Naranhaus