Desde el 2000, y de manera ininterrumpida cada dos años, la Fundación Bioquímica Argentina tiene el agrado de recibirlos en esta novena edición del  Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico - CALILAB 2016-,  que se desarrollará junto a la VII Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico.

Este CALILAB tendrá una impronta que no puede dejar de soslayarse: en plena organización del mismo, se nos fueron tres hombres que modelaron e impulsaron el Congreso. El 11 de febrero el Dr. Norberto Cabutti, quién siendo Presidente de la FBA tuvo la visión y la decisión de promoverlo, un hecho inédito por la temática que abordaría, casi en exclusividad, en aquel año 2000, cuando se programó la primera edición en el Complejo La Plaza. Tres días después, nos dejó el Dr. Daniel Mazziotta, hasta ese momento Director del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la FBA y Presidente del Comité Científico del CALILAB (y de todas las ediciones anteriores). Y finalmente, los primeros días de agosto, se nos fue el Dr. Dante Valentini, Secretario de la FBA por 18 años -hasta el 3 de junio pasado-, quién participó en dicha función en todas las ediciones del Congreso, incluida la presente. Hasta su partida, además, era Coordinador General del PROECO (Programa de Educación Continua de la FBA). Pérdidas irreparables que nos dejaron un legado imborrable que trataremos de honrar.  

El CALILAB en esta ocasión vuelve a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y para ello, teniendo en cuenta las experiencias anteriores y con el deseo de brindar a los asistentes y a la industria el mejor espacio posible, el Comité Organizador decidió realizarlo en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, que se encuentra en el barrio de Retiro.

En cuanto a la estructura del Congreso, se mantienen las líneas generales de anteriores ediciones: ejes temáticos desarrollados por medio de simposios y conferencias, además de mesas redondas, cursos y sesiones de la industria, contando para ello con la participación de doce invitados extranjeros y sesenta y cinco del país con una amplia trayectoria en la bioquímica clínica y en el campo de la calidad. Se han programado tres días para las sesiones -30 de noviembre al 2 de diciembre-, mientras que el 29 de noviembre se dictarán 10 cursos pre congreso, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, lo que jerarquiza académicamente a los mismos. Párrafo aparte merece el apoyo recibido por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, quien logró que el programa VLP de la IFCC financiara dos disertantes provenientes del exterior.  

El Comité Científico - que honra a la FBA- fue presidido por Daniel Mazziotta hasta su partida y luego por la Dra. Nilda Fink, Profesora Consulto de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Directora del PROES (Programa de Estimulo para el Avance de las Ciencias del Laboratorio Clínico), y desde su inicio a cargo de los subprogramas del PEEC de hematología, inmunohematología y sangre oculta,  trabajó arduamente desde abril de 2015 y ha elaborado un temario muy importante que seguramente despertará el interés de todos los colegas. Los trabajos libres, un aspecto siempre trascendente en los CALILAB, que en un número récord fueron presentados, contarán con los espacios y horarios adecuados para el intercambio científico entre los autores y los asistentes como así también la labor de los jurados.

El Comité Organizador, Comité Ejecutivo y toda nuestra gente, por su parte, han venido trabajando desde abril de 2015, con el fin de realizar un evento que enorgullezca a la bioquímica de nuestro país.

Entre las actividades colaterales, la Confederación Latinomericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), realizará una Asamblea Extraordinaria y reuniones del Comité Ejecutivo, con lo cual, nos visitarán representantes de los 22 países miembro.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires brinda además, una amplia oferta cultural, de espectáculos, gastronómica y de recreaciones, que seguramente podrán ser aprovechadas por quienes asistan al Congreso.

Con el sincero deseo que el CALILAB pueda cumplir con las aspiraciones de cada uno, cordialmente.

Dr. Roberto Ricardo García
Presidente FBA
Presidente del Comité Organizador


Noticias destacadas:

La calidad en la etapa preanalítica, clave en el laboratorio clínico
Será un tema que – en esta edición de CALILAB 2016–  contará con calificados especialistas nacionales y extranjeros. Entrevista a la Dra. Graciela Pennacchiotti, integrante del Comité científico del congreso y coordinadora de las conferencias y el simposio sobre Fase pre-analítica.
Ver detalles aquí.


Récord en el número de trabajos libres
Al cierre del plazo establecido para la presentación de trabajos científicos en el CALILAB 2016, a las 00:00 hs del día 11 de septiembre, se recibieron más de 260 trabajos.
Nos enorgullece la repercusión que la edición 2016 de este congreso de la Fundación Bioquímica Argentina está teniendo, y la creciente convocatoria a este evento al ser considerado una vía de promoción de la investigación y la producción científica.
Este valioso aporte junto a los contenidos que brindarán los prestigiosos docentes y disertantes que nos han de acompañar, constituyen la esencia de nuestra máxima Reunión Científica.
Desde los Comités Organizador y Científico agradecemos el empeño y  esfuerzo realizados por los colegas bioquímicos y expresarles nuestra intención de poder satisfacer las expectativas de todos los asistentes, retribuyendo así  la confianza que han depositado en esta nueva edición del CALILAB.
Los esperamos! Ver detalles aquí.



Detalles y novedades del Programa Científico
Acceda aquí para conocer los últimos detalles del Programa Científio.
Ver detalles aquí.


Noticias anteriores aquí