Los bioquímicos, en tareas de investigación, docencia y práctica profesional pública y privada, son generadores permanentes de información procesable que no ha sido aprovechada, en su totalidad, en Argentina. Casos de morbimortalidad por desnutrición, mortalidad materna, falta de atención oportuna y otras, tienen un déficit de registro, permanecen invisibles y la erradicación de sus causas es incompleta o tardía.  

Es posible relacionar datos de la actividad profesional pública y privada, con las actividades de investigación, docencia y de extensión universitaria con el objetivo de sacar conclusiones y propuestas de acciones públicas, médicas y no médicas, vinculando la actividad específica de FBA con la sociedad y buscando ser un referente en la vigilancia epidemiológica. 

A su vez la información obtenida permitirá a los equipos científicos, desarrollar investigaciones originales, para su posterior publicación, y actualizar los programas docentes. 

Con el fin de contribuir a la toma de decisiones en salud pública y el diseño de políticas e intervenciones poblacionales, la Fundación Bioquímica Argentina creó el Observatorio Bioquímico de Salud. 

El Observatorio Bioquímico de Salud de la Fundación Bioquímica Argentina, propone un sistema de recopilación de datos de la labor bioquímica cotidiana, (conservando las normas éticas correspondientes y los derechos de los pacientes). Estos datos son posteriormente analizados por expertos, para producir información, en el marco del FBA, que aporte al monitoreo de la situación sanitaria de la población, las condiciones laborales de quienes trabajan en salud y los problemas ambientales. 

Como todo sistema de información en salud, permite la recopilación permanente, oportuna, sistemática y ordenada de datos bioquímicos de las personas (respetando normas de anonimato y confidencialidad), para su interpretación y análisis, buscando evidencias para la planificación, operación, financiamiento y evaluación de actividades en salud pública.  

Los resultados podrán ser hechos públicos, comunicados a las autoridades pertinentes y servir como orientadores para la docencia y la investigación.  

Objetivos: 
  • Recopilar, procesar y difundir información y estadísticas sobre los parámetros bioquímicos de diversas patologías, para contribuir a la toma de decisiones en Salud Pública y promover el diseño de políticas e intervenciones poblacionales en el área de la salud, 
  • incluir la recopilación y el procesamiento de información sobre accidentes e incidentes laborales en el Laboratorio y otros ámbitos de Instituciones de salud, con el objeto de obtener estadísticas que permitan mejorar las condiciones de trabajo en la manipulación de material biológico infeccioso,
  •  abarcar todos los aspectos vinculados al Proceso Salud-Enfermedad, relacionados con las áreas comunitaria, laboral y ambiental que requieran la intervención de los bioquímicos, 
  • interrelacionar e informar a los organismos estatales de Vigilancia de la Salud de la Población.