El propósito del Programa de Estímulos para el Avance de las Ciencias del Laboratorio Clínico (PROES), tal como fuera planteado en su propuesta de creación, es contribuir, mediante la propuesta de diferentes acciones, al crecimiento y el avance de las Ciencias del Laboratorio Clínico en un todo de acuerdo a lo que se encuentra descripto en el Estatuto de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) que dice:

INSTITUIR Y OTORGAR PREMIOS, BECAS, PRÉSTAMOS DE HONOR, SUBSIDIOS Y CONTRIBUCIONES, A PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE O IDEAL QUE CONTRIBUYAN AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA FBA.


Las principales funciones son las de promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en el país en las distintas áreas del Laboratorio Clínico, a saber:

  • Instituir premios y otras acciones de apoyo a la investigación científica.
  • Otorgar pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios o para la realización de actividades científicas en el país y en el extranjero.
  • Otorgar subsidios a proyectos de investigación.
  • Seguimiento de la trayectoria de las personas beneficiadas que por las actividades realizadas en este Programa, resulten vinculadas al mismo.
  • Organizar encuentros y reuniones con el fin de exponer y difundir  los avances, hallazgos y trabajos de los beneficiaros del PROES y de otros disertantes de interés para el Programa en reuniones presenciales y virtuales.

Para cumplir con estas funciones se aspira a poder disponer de un sistema de evaluación con participación y alcances nacionales, muy riguroso, que analice exhaustivamente la calidad de individuos, de proyectos y de todo producto sometido a evaluación.

Coincidente con esas aspiraciones, las Comisiones evaluadoras (Jurados) de cada actividad a realizar, estarán constituidas por integrantes de destacada trayectoria en el ámbito académico y de investigación con experiencia como evaluador en diferentes instancias (réferis de trabajos, de carreras, de proyectos, de investigadores y de Instituciones, etc). Dichas Comisiones funcionarán ajustadas a un reglamento que contemplará condiciones de cada actividad en particular.