¿Qué es el PEEC?


El Programa de Evaluación Externa de Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina ofrece desde 1987, una herramienta a los laboratorios de Análisis Clínicos que les permite mejorar la calidad de sus prestaciones, a través del estudio de las diferentes condiciones operativas para un análisis determinado, la comparación del desempeño de un laboratorio con el resto de los participantes y de cada uno de ellos con estándares de calidad predefinidos. con una campaña educativa continua de manera de lograr una normatización de la actividad se obtendrá como fin la confiabilidad de la información lograda por una mayor transferibilidad de los resultados elaborados por cada laboratorio.

El Programa de Evaluación Externa de Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina cuenta en la actualidad con 3190 laboratorios participantes de todo el país, abarcando al sector privado, al público y desde los ambulatorios individuales hasta los grandes laboratorios de alta complejidad (sanatorios, hospitales, etc.), lo que asegura una sólida base para el tratamiento estadístico y se transforma en el complemento fundamental para el control de calidad del laboratorio.

El LARESBIC es un laboratorio metrológico especializado que actúa como eje central del proyecto de estandarización y armonización del PEEC y para la evaluación de procedimientos analí­ticos. Da servicio de asignación de valores de referencia, certificación, calibración, validación y/o verificación de procedimientos analíticos tanto a los Laboratorios Clínicos que participan en el PEEC como, eventualmente, a la Industria de productos de Diagnóstico In Vitro.

En el laboratorio se desarrollan métodos de referencia para compuestos de interés clínico y se generan materiales de referencia certificados en matriz sérica conmutable para los siguientes mensurandos: Glucosa, Creatinina, Colesterol total, Colesterol HDL, Alaninoaminotransfersa, Aspartatoaminotransferasa, Gammaglutamiltranspeptidasa, y Proteínas totales. Asimismo LARESBIC ha desarrollado la producción de materiales de referencia primarios y secundarios para el control espectrofotométrico tanto de equipamiento manual como automatizado y para magnitudes físicas básicas como temperatura, masa y volumen.

Los valores de referencia asignados tienen en todos los casos trazabilidad a los estándares certificados de organizaciones reconocidas a nivel internacional como el National Institute of Standards and Techno-logy (NIST) o el Deutschen Gesellschaft für Klinische Chemie und Laboratoriumsmedizin (DGKL) y a nivel nacional con el más alto organismo metrológico el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El LARESBIC es miembro del Cholesterol Reference Method Laboratory Network (CRMLN) del Center for Disease Control and Prevention (CDC), y participa del RELA - IFCC External Quality assessment scheme for Reference Laboratories in Laboratory Medicine y del Syphilis-WHO del Centers for Disease Control and Prevention National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention Laboratory Referen-ce and Research Branch.

El LARESBIC expande continuamente la cobertura de sus servicios a los Laboratorios Clínicos.