PROSAR, constituye el Programa de Salud Sexual y Reproductiva que contribuye a mejorar la calidad de vida sexual y reproductiva de la mujer y a lograr una microbiota saludable, a través de la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la disfunción genital y de las principales infecciones de transmisión sexual.  Asimismo contribuye a prevenir las complicaciones perinatológicas y al mejoramiento de los indicadores de morbi-mortalidad materno-infantil.

La modalidad de trabajo está basada en la organización de agencias regionales en todo el país, que garanticen la organización de actividades de actualización y perfeccionamiento, a la vez que actividades de investigación en la práctica clínica, tendientes a optimizar la calidad de los estudios bioquímicos, ampliar la cobertura real de las prestaciones y brindar nuevas herramientas de diagnóstico.
Además, es prioridad el desarrollo y actualización periódica  de manuales de procedimiento consensuados con el cuerpo médico, en base a la discusión de resultados propios de los bioquímicos participantes, aplicando la metodología del aprendizaje entre pares.


Contexto Institucional

La Agencia Central de PROSAR  (a cargo de la Directora de PROSAR, Prof. Dra. Beatriz Perazzi) tiene sede en el Departamento de Bioquímica Clínica, situado en el Hospital de Clínicas "José de San Martín" y depende de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, el Departamento de Bioquímica Clínica pertenece al Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC) dirigido por la Prof. Dra. Marta Carballo y a la vez, la Directora de PROSAR, Prof. Dra. Beatriz Perazzi, es miembro del Consejo de INFIBIOC.

Asimismo PROSAR dispone de Agencias Regionales en todo el país, con un Director y un grupo de Bioquímicos en cada región.

De PROSAR participan diferentes  unidades académicas, instituciones del sector público y de laboratorios privados de todas las regiones sanitarias del país.
Se consolida la interacción con el resto de programas de la Fundación Bioquímica Argentina.