Balance del contenido vaginal /Estudio de la Reacción Inflamatoria Genital(BACOVA/ERIGE)

DESCRIPCION
Esta metodología, estrictamente morfológica, ha generado el concepto de Estados Vaginales Básicos y posee un alto valor predictivo para el diagnóstico de normalidad, disbiosis intermedias, y del total de patologías reconocidas, contribuyendo en la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las disfunciones vaginales en mujeres en edad fértil sintomáticas ó no, embarazadas y menopáusicas.

APLICACION
En el caso puntual de lo actualmente definido como vaginosis bacteriana, alcanza prácticamente el 100% de sensibilidad y especificidad. 
La metodología cubre además con 80% de valor predictivo positivo, el diagnóstico de levaduras en pacientes sintomáticas y asintomáticas y  el de trichomonas en pacientes sintomáticas, agrega alertas valiosas cuando detectadas, sobre la presencia de morfotipos bacterianos extraños al contenido vaginal y células anormales que informan sobre procesos atrófico/descamativos y proliferativos. 
El valor agregado de BACOVA/ERIGE se mantiene por el momento en el marco de la excelencia de los avances generados por el microbioma, el metaboloma y el proteoma, que han consolidado la validez del estudio morfológico integral del contenido vaginal. Genera información necesaria y suficiente para el manejo de la Disfunción Vaginal integralmente. Puede y debe ser realizado en todo laboratorio habilitado, donde su costo beneficio asegura la aplicación en todos los niveles sociales.

RED NACIONAL BACOVA – DE SUR A NORTE – DE LA REPUBLICA ARGENTINA
A través de la Fundación Bioquímica Argentina (PROSAR) y el Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC) junto con la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), bajo la coordinación de las Dras. Silvia Belchior y Sonia Fosch y la supervisión de la Dra. Beatriz Perazzi. Se trata de una red de laboratorios nacional que permite conocer datos epidemiológicos sobre Disfunción Vaginal, a través de la metodología BACOVA, en diferentes Jurisdicciones de nuestro país y frente a realidades sociales desiguales, tanto en el laboratorio público como privado. Participan 63 laboratorios representantes de 16 provincias que abarcan todas las regiones del país.

Ver mapa de laboratorios participantes por provincia.