Agencias Regionales PROSAR

Historia

En el año 2007, Roberto Cabutti creó el programa de Salud Sexual y Reproductiva (PROSAR) en base al desarrollo alcanzado por el proyecto de Disfunción Vaginal, iniciado en el marco de la actividad de PROECO desde el año 2000.

Derivado de la actividad docente en el Área de infecciones genitales se iniciaron estudios con el objetivo de optimizar el apoyo del laboratorio en la atención primaria de disfunción vaginal. Con centro en el laboratorio del Hospital Posadas y la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), la Dra.Susana Di Bartolomeo, inició el desarrollo de la metodología Balance del Contenido Vaginal (BACOVA). 

Luego de varias publicaciones y presentaciones en reuniones  científicas, cursos y talleres, entre 2002-2004, se concreta un programa multicéntrico, que  confirmó el costo beneficio positivo que asegura BACOVA, generando la  más sólida orientación diagnóstica integral de la disfunción vaginal. Participaron entonces 70 bioquímicos de todas las regiones sanitarias del país. 

 Se generaron cursos y talleres en diversas Áreas del país, en los que participaron como docentes, bioquímicos locales diferenciados por su participación en el programa multicéntrico. La experiencia fue muy positiva, ya que se creó un estado de intercomunicación, que llevó a la necesidad de reconocer una organización generada desde las bases. Se hizo necesario estimular a estos grupos regionales con una denominación propia, Agencias Regionales PROSAR (ARP). Es decir que estas Agencias están conformadas por un grupo de interesados en lograr un objetivo común en base a un proyecto definido de trabajo, referido a salud  sexual y reproductiva. A los efectos de la intercomunicación y el orden, disponen de un Director en cada región. No existen otras reglamentaciones de derechos y obligaciones institucionales, que las establecidas en el Proyecto de Trabajo en marcha, concertado con la Dirección de PROSAR.  No existe ninguna otra relación de dependencia económica- institucional, que las estipuladas en el proyecto de la actividad.

 En la actualidad, las ARP continúan siendo la base del mantenimiento de la producción positiva de PROSAR en el marco de los objetivos de la Fundación Bioquímica Argentina. 

Son muchos los pares que han contribuido y continúan contribuyendo al desarrollo de las actividades que desde el laboratorio aseguran el mejoramiento de los indicadores de salud, fundamentalmente de morbilidad y mortalidad materno-fetal.


Listado de Agencias Regionales indicando Director y principales actividades cumplimentadas

Buenos Aires

Es un grupo que lidera la Dra. Beatriz Perazzi (Profesora de la UBA) y colabora la Dra. Mirta Losada (docente de la UBA), en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, situado en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. En el marco de esta agencia se han dirigido becarios, tesis doctorales (la Dra. Sonia Fosch de ARC de Santa Fé Norte completó la tesis doctoral bajo la dirección de  la Dra. Beatriz Perazzi), de maestría y trabajos finales integradores en el contexto de la Carrera de Especialización en Bacteriología Clínica de la UBA, en la temática de Disfunción vaginal. 

La Directora de esta Agencia es miembro del Consejo del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC) y es también Directora de Proyectos de Investigación de la UBA y del Ministerio de Ciencia y Tecnología en esta temática. También se efectúa permanentemente el dictado de cursos de posgrado presenciales relacionados con el Diagnóstico integral de la Disfunción Vaginal. 

Asimismo, se han generado numerosas publicaciones, presentaciones a congresos científicos en esta temática y la Directora ha participado en la elaboración de guías de consenso (Manual BACOVA, Guía Práctica Integral de Diagnóstico de Vaginosis-Vaginitis, Manual de Apoyo a la Guía Práctica, Atlas de Apoyo a BACOVA). Recientemente la Editorial Académica Española ha publicado el libro: ”Estados Vaginales Básicos; prioridad en el diagnóstico y seguimiento de la disfunción vaginal en la edad fértil y la menopausia” de los autores, Beatriz Perazzi, Luis Palaoro y Ramón de Torres.

Bahia Blanca

Es un grupo que lidera el Dr. Marcelo Ochoniero y colaboran el Dr. Sixto Costamagna y la Dra. Viviana Randazo en el Área universitaria, que generaron Tesis Doctorales en el tema de Disfunción Vaginal. Lamentamos la muerte de la Dra.Laura Paniccia, quien desde el inicio de la ARP dirigió un activo grupo de trabajo hospitalario. La agencia mantiene un ritmo regular de talleres y cursos en el Área. 

Lomas de Zamora

Con la dirección de la Dra. Adriana Maritato y la Dra. Amelia Morales se desarrolla una actividad permanente con dictado de cursos presenciales y a distancia.  Se han generado publicaciones científicas con la aplicación de BACOVA y una importante contribución en publicaciones de difusión profesional. 

Una contribución significativa es la publicación del Atlas de Apoyo a BACOVA. La Dra. Adriana Maritato dirige el grupo de actualización del Manual de Procedimientos de BACOVA.

Mar del Plata

Las Dras. Paula Valentini, Sandra Santanatoglia  y Alicia María Ateca  han organizado actividades en el Área y recientemente la Dra. Alicia Ateca, completó su tesis en la especialidad Parasitología  de la Universidad Nacional del Sur sobre Epidemiología de Trichomonas, en la que la  que se incorporaron  por primera vez datos integrales del país homologados en base a la utilización de BACOVA.

Chubut

La Dra. Silvia Belchior dirige las actividades de la ARP, con sede en Comodoro Rivadavia. Desde su posición universitaria y en contactos con los niveles hospitalarios provinciales y municipales ha logrado importantes niveles de transferencia.

Se han publicado trabajos de la aplicación de BACOVA en el control de trabajadoras sexuales.

De manera prioritaria, en continuidad a la organización anual de un curso de Disfunción Vaginal en la localidad, se incorporó como materia optativa, Metodología Morfológica en el Diagnóstico de Disfunción vaginal, en la currícula para la graduación de Bioquímicos en la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPATA).San Juan Bosco.

En base a diferentes avances en el área de PROSAR y otras especialidades Bioquímicas, la Dra. Silvia Belchior gestionó y obtuvo ,durante la presidencia del Dr. Roberto García la firma de un convenio de cooperación entre la UNPATA y FBA, actualmente vigente. 

 La Dra. Silvia Belchior coordinó junto a  la Dra. Sonia Fosch (ARC Santa Fé Norte) el proyecto de Red Nacional BACOVA.

Córdoba

Con el liderazgo de  la Dra. Beatrriz Basso se desarrollan cursos en la ciudad de Córdoba y en localidades de la provincia.

Chaco

La Dra. Laura  Píccoli cubriendo las Áreas universitarias y atención hospitalaria ha desarrollado una actividad permanente de extensión en el tema de disfunción vaginal.

Por invitación ha dictado cursos de BACOVA en Asunción (Paraguay) y dirige un Simposio sobre Disfunción Vaginal en el Congreso de CUBRA 2019. 

 La Dra. Liliana Dacumda de la ciudad de Roque Saenz Peña ha completado su Tesis con el apoyo del Dr Luis Palaoro.

Mendoza

En Mendoza también perdimos muy joven a  la Dra. María de las Nieves González, nuestra primera directora de la ARP Mendoza. En pleno desarrollo de un programa excelente de enseñanza e investigación, desde su posición universitaria y atención clínica.

 La Dra. Cristina Salomón desarrolla desde su actividad universitaria, el apoyo y participación en talleres y cursos.

En el área hospitalaria  la Dra. Ana Carolina Lopez, miembro del Hospital Parisien lidera la actividad de transferencia en atención primaria. Ha actuado activamente en las actualizaciones del Manual de Procedimientos BACOVA.

En  acuerdo con la filial Mendoza de la Asociación Argentina de Microbiología se han desarrollado Jornadas de trabajo.

Misiones

La Dra. Graciela Jordá desde su posición universitaria ha desarrollado actividades de investigación, con publicaciones y Tesis doctoral.

Con la colaboración  de los Dres. Nicolás Capaccio y Willy Pedrozo se organizan seminarios, talleres.

Neuquén

Se iniciaron los contactos universitarios con  la Dra. Nora Pierángelli, quien organizó talleres y cursos dictados en Neuquén. En el Área hospitalaria la Dra. Angélica Cabrera del Hospital Plottier quien ha sido Becada por la FBA,  realizó una pasantía en el 2015 en la Agencia Central PROSAR. Actualmente realiza un trabajo de intercambio con Hospitales de Chos Malal y de Antonio Gorgni de Andacollo.

La Dra. Natalia Herrera participó como docente en  un curso dictado en Bariloche en el 2016.

En mayo de 2020 se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre la Subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén y la FBA, a través de PROSAR, para la participación de los Laboratorios dependientes  de la Subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén en la Red Nacional BACOVA.

Rio Negro

La ARP Rio Negro está dirigida por  el Dr. Jorge Alegre, se han organizado talleres y cursos. El Dr. Alegre además ha sido el coordinador de las actividades administrativas que lograron la inclusión de BACOVA en el NBU.

San Luis

Dirige el grupo activo la Dra. Myriam Forneris. Mediante un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de San Luis y PROSAR, se realiza un taller sobre Atención Primaria en Salud Reproductiva (Disfunción Vaginal), dirigido a Médicos, Bioquímicos y Obstetras que se realiza en distintas ciudades del interior de la provincia.

La cobertura permanente en el área hospitalaria de la capital fue eficientemente conducida desde el inicio de la actividad por el Dr. Raul  Hasuoka, hoy jubilado y conducida actualmente por  la Dra. Yamile Flores, quien participa en la actividad anual y talleres locales.

Tucumán

Uno de los primeros contactos de PROSAR fuera del Área de Buenos Aires fue con  la Dra. Aida Pesce de Ruiz Holgado, Profesora de la Universidad de Tucumán y fundadora del CERELA. Luego de la muerte de Aida, pese a la inconsistencia institucional de las Agencias Regionales, todos hemos decidido darle su nombre a la ARP Tucumán.

En el área universitaria y por ser el CERELA uno de los institutos más importantes del mundo en el estudio de lactobacilos  la vinculación actual de la Dra. Nader asegura asesoramiento y participación activa en investigación.

La Dra. Marta Cecilia Castillo dirige actualmente las actividades docentes de la agencia con la activa participación de las Dras. Cristina Gaudioso, Norma Porcel y Raquel Blanca en el Área universitaria. En conjunto, pero con localización en la maternidad de la ciudad de Tucumán  la Dra. Natalia Iriarte completa el grupo.

La Dra. Natalia Irirte en el 2015 realizó una pasantía en la Agencia regional Central en el Hospital de Clínicas. Fue invitada parar integrar una mesa redonda sobre disfunción Vaginal representando a PROSAR, en el Congreso de FASGO 2016. 

Santa Fe Norte

Esta agencia está liderada por la Dra. Sonia Fosch, quien realizó su tesis doctoral bajo la dirección de la Dra. Beatriz Perazzi, cuyo tema fue: “Salud sexual y Procreación Responsable: influencia de la anticoncepción sobre la microbiota vaginal y caracterización fenotípica y genotípica de las especies de lactobacilos colonizantes”. 

La Dra. Fosch  coordinó el proyecto de Red Nacional BACOVA junto con la Dra. Belchior.

Asimismo, la Dra. Fosch colabora en el dictado de la materia optativa, Metodología Morfológica en el Diagnóstico de Disfunción vaginal, en la currícula para la graduación de Bioquímicos en la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPATA).San Juan Bosco.

Además la Dra Fosch ha participado como coautora de numerosas publicaciones y presentaciones a congresos científicos en la temática de la Disfunción Vaginal.