Áreas de Estudio

Balance del contenido vaginal /Estudio de la Reacción Inflamatoria Genital (BACOVA/ERIGE). 

Coordinación: Responsable de cada Agencia Regional de PROSAR

En el primer nivel de atención es importante optimizar el diagnóstico de las patologías de mayor prevalencia que integran el síndrome de Disfunción Vaginal. Por tal motivo adquiere relevancia en este ámbito la utilización de la metodología Balance del Contenido Vaginal/Estudio de la Reacción Inflamatoria Genital (BACOVA/ERIGE).  Esta metodología, estrictamente morfológica, ha generado el concepto de Estados Vaginales Básicos y posee un alto valor predictivo para el diagnóstico de normalidad, disbiosis intermedias, y del total de patologías reconocidas, contribuyendo en la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las disfunciones vaginales en mujeres en edad fértil sintomáticas ó no, embarazadas y menopáusicas.

Trichomonas en mujeres en edad fértil, en menopausia  y en el embarazo

Coordinación: Dra. Beatriz Perazzi  y responsables de cada Agencia Regional de PROSAR

Se aplica la metodología microscópica de BACOVA y además se realiza optimización en el diagnóstico, incorporando metodologías más sensibles como el cultivo y la PCR, principalmente en pacientes asintomáticas.

Se realizan estudios epidemiológicos en el conjunto de las Agencias Regionales a través de la metodología BACOVA, a los efectos de determinar, dimensión y factores de riesgo de la infección por  trichomonas en mujeres en edad fértil, en menopausia y en el embarazo. En la Agencia Central de PROSAR se evalúa la prevalencia de trichomonas en mujeres sintomáticas y asintomáticas utilizando metodologías  más sensibles como el cultivo y la PCR.

Microbiota vaginal en la anticoncepción

Coordinación: Dra. Beatriz Perazzi  y Dra. Sonia Fosch (responsable de la Agencia Central Santa Fe Norte)

Se determinan los Estados Vaginales Básicos y la presencia de patógenos vaginales como levaduras, trichomonas y vaginosis bacteriana en mujeres que utilizan diferentes métodos anticonceptivos tales como, hormonales, preservativo y dispositivo intrauterino (DIU). En la Agencia Central de PROSAR se caracterizan las especies de Lactobacillus cultivables  mediante espectrometría de masa MALDI-TOF, en las mujeres que utilizan dichos métodos anticonceptivos.

Prevalencia de Estreptococo grupo B en el embarazo y microbiota vaginal asociada

Coordinación: Dra. Beatriz Perazzi  

 En la Agencia Central de PROSAR se determina la prevalencia de Estreptococo grupo B (EGB), vaginosis bacteriana, levaduras y trichomonas según colonización por EGB y se caracterizan las especies de Lactobacillus cultivables de la microbiota vaginal de las pacientes embarazadas, mediante espectrometría de masa MALDI-TOF.

Microbiota vaginal y su asociación con la infección por el virus del papiloma humano (VPH): progresión a cáncer cervical

Coordinación: Dra. Beatriz Perazzi  

En la Agencia Central de PROSAR se determina la prevalencia de la infección por tipos de VPH de alto riesgo en distintos grupos etarios y se describen los tipos de VPH de alto riesgo según el grado de lesión intraepitelial escamosa cervical. 

Se establece la prevalencia de vaginosis bacteriana, levaduras y trichomonas en distintos grupos etarios según el tipo de lesión intraepitelial escamosa y según tipo de VPH de alto riesgo.

Se evalúa la disfunción vaginal mediante los estados vaginales básicos (EVB) por BACOVA y se caracterizan las especies de Lactobacillus cultivables, mediante espectrometría de masa MALDI-TOF, en pacientes con infección por VPH sin lesiones intaepiteliales escamosas, con lesiones intraepiteliales escamosas de bajo y alto grado y con carcinoma cervical.

Se caracteriza mediante secuenciación de última generación (Metagenómica) todas las especies de lactobacilos y microbiota acompañante presentes en el contenido vaginal y se determina su proporción relativa, en distintos grupos de lesión por VPH y  en pacientes  infectados sin lesión.

Nuevas herramientas en el diagnóstico de la disfunción vaginal:
metagenómica, proteómica y metabolómica.