Reviví los especiales COVID-19
de PROES PUERTAS ABIERTAS

Desde 2015, empezamos a organizar los Puertas Abiertas. 

El diccionario de la RAE, se refiere a una Jornada de Puertas Abiertas como un día puntual en el que se autoriza al público a visitar determinadas instalaciones cuyo acceso, habitualmente, les está vedado. Un ejemplo más cercano al laboratorio, son los llamados "laboratorios abiertos u open labs” donde se muestran instalaciones a potenciales ingresantes. También se puede referir a una modalidad de comunicación, si se trata de un evento, en el que se aspira que un público en particular, tanto alumnos como distintos grupos de interesados, participen de  una  propuesta que, entre otras, puede ser educativa. En el marco de una actividad de este tipo, habitualmente, se incluye una sesión informativa en la que el grupo responsable presenta su propuesta educativa. Básicamente consiste en abrir la comunicación para que cualquier persona, no se sienta intimidada para escribir o hablar con directivos o responsables y si lo desea pueda concertar una reunión o una consulta con ellos. La idea es que fluya en forma bidireccional el conocimiento y la opinión de los participantes. También hay muchas otras acepciones del término “puertas abiertas” que se utilizan desde el siglo XIX como cuando el término se refiere al principio de igualdad de derechos comerciales, cuando se habla de una política de puertas abiertas que es un concepto en relaciones exteriores y economía. Como decíamos, hay más acepciones que escapan del contexto de esta introducción.  
Mediante esta actividad de Puertas Abiertas iniciamos presentaciones presenciales y/o virtuales para conectar inicialmente en forma directa a los  profesionales de la FBA con los usuarios  de la misma. Muy especialmente a los Directores de Programa, con la comunidad bioquímica del país. De modo que los disertantes puedan comentar puntos que quieran resaltar o instalar como temas de discusión y los colegas puedan evacuar todas sus dudas. Se hicieron presentaciones mensuales hasta 2019 y en 2020 se nos propuso hacer presentaciones bimestrales  que, a principios de marzo ya estaban programadas.

Pero ante la emergencia por la pandemia, se  modificó completamente ese plan  y se comenzaron a hacer  presentaciones sobre Covid19. Así, a los pocos días del primer caso argentino del 3 de marzo, y ante las consultas y planteos que hicieron llegar colegas de laboratorios pequeños y medianos, se planteó la necesidad de dar respuesta a esas inquietudes. Estos eran laboratorios que no eran parte en ese momento de la red de laboratorios que se conformó inicialmente, para hacer pruebas diagnósticas de Biología Molecular.

Las autoridades de la FBA se hicieron eco de la necesidad de dar respuesta y ya el 27 de marzo, en el 43º Encuentro de PROES Puertas Abiertas, el Dr. Horacio Micucci, director del programa Biosega, hizo una presentación sobre las normas de bioseguridad, ya conocidas pero que deben ser mantenidas en práctica y respetadas al máximo, en tiempos de Covid19.  Desde ese momento hasta el cierre del ciclo, ocurrido el 23 de octubre pasado, se llevaron a cabo 20 encuentros durante los 8 meses que duraron las presentaciones. Esto fue posible porque colaboraron un grupo de disertantes de excelencia  y generosos y un equipo de  medios audiovisuales con  experiencia que mejoraron el formato anterior de las presentaciones e hicieron que todo estuviera en tiempo y forma como los colegas que siempre nos acompañan,  se merecen.    

Con el objeto de orientar a quien quiera navegar por vez primera o re-visitar estas presentaciones, les acercamos algunos comentarios y  criterios que fueron posibles de aplicar y otros que no se pudieron tener en cuenta, dada la emergencia por la pandemia.  

Reconocimiento a los colegas  

Desde este pequeño espacio de encuentros PROES PUERTAS ABIERTAS, es desde donde quisimos, al inicio de cada uno de ellos, reconocer a todos  los profesionales de la  Salud, en particular para visualizar el trabajo de nuestros colegas bioquímicos que están en primera línea, por ponerle el cuerpo y sus conocimientos, con dedicación y compromiso para asistir a los enfermos.  

Programación 

No pudimos tener un programa estructurado y armado de antemano, siguiendo un esquema ordenado. El virus nos obligó a improvisar en todos los órdenes y el programa de estos encuentros, no fue una excepción.   

Si bien tuvimos acuerdos previos sobre algunos contenidos, puntualmente  en las presentaciones sobre  metodologías, no se hizo edición previa de  las mismas, por lo cual los autores son responsables de todo lo que incluyen en sus disertaciones.  

Quisimos  mostrar un abanico lo más amplio posible  de pruebas de laboratorio,  tanto de productos nacionales como  extranjeros, o sea  los que están en venta a disposición de los usuarios. Esta aspiración fue parcialmente lograda porque las presentaciones de pruebas de empresas extranjeras no  pudieron quedar integradas  en la propuesta. 

En cuanto a la temática, se trataron  temas de  vacunas (1), inmunología (1) y genómica viral (1), laboratorio general (3), hemostasia (1), mecanismos  fisiopatológicos (1)  y la mayor parte, sobre evaluación y desarrollo de métodos (7) y finalmente, uno con fines terapéuticos (1). Además de la presentación del Dr. Micucci sobre Bioseguridad (1) que ya mencionamos, hubo seminarios de otros Directores de Programas de la FBA, Dres. Héctor Pittaluga, Carlos Peruzzetto y Ricardo López Santi, sobre alimentos (1), acreditación (1) y el enfermo cardiometabólico (1), respectivamente.

Disertantes 

La selección de disertantes y temas  se hizo desde un enfoque muy plural, partiendo de criterios académicos, profesionales, científicos. No tenemos ningún conflicto de interés de ninguna índole, no vendemos nada ni  promovemos ningún producto. Más aun,  en los casos de presentaciones en los que fuera más necesario tener presente estos compromisos, les solicitamos a los disertantes abstenerse de hacer  promociones comerciales.  

Hemos  tenido criterios de inclusión para con los disertantes  que tienen que ver con el trabajo hecho con seriedad, responsabilidad, honestidad y  competencia. Esto va en paralelo con criterios de exclusión que son los reñidos con la ética y la falta de respeto a las personas.  

En su mayoría son nacionales pero no quisimos dejar de incluir experiencias del exterior  por eso hay  2 presentaciones de colegas de España.  Se convocaron representantes de primera línea de diferentes Universidades de país,  en su mayor parte, y  de hospitales públicos y privados.  

Nos interesó particularmente incluir presentaciones que muestren los desarrollos nacionales  con la condición que hayan sido aprobados por el ANMAT. En total fueron 7 que al momento de convocarlos, producían pruebas diagnósticas y uno de ellos, un producto  con fines   terapéuticos. Los productos  realizados por asociaciones de entidades estatales (Universidades, CONICET y otros) con privados, mostraron  la enorme creatividad y el aporte invalorable de los científicos, que pertenecen al  sistema científico nacional. Sin abrir juicios sobre lo  que se propusieron hacer, ni cómo, ni el desempeño de los mismos  ni las condiciones de uso y aplicación, lo queremos  resaltar es la generosidad y la disposición para contribuir ante la emergencia y  por el esfuerzo que significa desviarse de un objetivo primario de trabajo  y pasar a  concentrarse en un objetivo surgido ante la pandemia.   

En este sentido es de destacar que esto fue posible principalmente,  gracias a las Universidades públicas e Institutos, Centros y Laboratorios de investigación del sistema científico nacional cuyo aporte es fundamental e indiscutible, desde todo punto de vista, para estos logros.     

A continuación  y para finalizar este escrito, se resumen en una tabla todas las presentaciones hechas.

N°  Título Disertantes Fecha 
43 Emergencia del Coronavirus. Bioseguridad en el laboratorio de Atención Primaria Dr. Horacio Micucci  27 mar. 2020 
44 Seguridad Alimentaria en tiempos de Pandemia Dr. Héctor Pittaluga 7 abr. 2020 
45 Covid19: Experiencia desde un laboratorio clínico de España Dra. María Salinas, Alvaro Blasco y  Enrique Flores  17 abr. 2020 
46 El desafío de los pacientes Cardiometabólicos frente al COVID19 Dr. Ricardo López Santi 24 abr. 2020 
47 COVID19: Compartiendo la pandemia Dr. José Oyhamburu; Dra. María Isabel Giménez;  Dr. Diego Arrigo 8 may. 2020 
48 Alteraciones del sistema hemostático en COVID-19 Dra. Cristina Duboscq 15 may. 2020 
49 Polimorfonucleares neutrófilos y Fracción C5 del complemento en infección por SARS CoV2 Dr. Alberto Lazarowski 29 may. 2020 
50 Evaluación de Métodos para Diagnóstico de COVID19. Un desafío atravesando la pandemia. Dr. Marcelo Adrián Rodríguez  5 jun. 2020 
51 Avances en vacunas y moléculas antivirales para COVID-19 Dr. Víctor Romanowski 12 jun. 2020 
52 Respuestas clásicas a preguntas nuevas. El rol del bioquímico frente a la pandemia Dr. Marcelo Rodríguez Fermepín 19 jun. 2020 
53 El laboratorio bioquímico en respuesta a la pandemia de SARS CoV2 Dra. Rosana Toro 26 jun. 2020 
54 Papel pronóstico de las pruebas de laboratorio en paciente COVID-19. Dr. Daniel Morell García;   Dr. Luis García de Guadiana Romualdo 17 jul. 2020 
55 SARS-CoV-2. Métodos de diagnóstico molecular. Prof. Dr. Pablo D. Ghiringhelli  31 jul. 2020 
56 Desarrollo de un suero equino hiperinmune para el tratamiento de COVID19 en Argentina. Dr. Fernando Goldbaum 14 ago. 2020 
57 Renovación de acreditaciones mediante auditorías virtuales en tiempos de pandemia SARS-CoV-2 Dr. Carlos Peruzzetto 21 ago. 2020 
58 Inmunidad en épocas de pandemia Dr. Guillermo Docena 28 ago. 2020 
59 Vigilancia epidemiológica federal de SARS-CoV2 en la era del NGS. Proyecto PAIS Dra. Mariana Viegas 11 sep. 2020 
60 Desarrollo de Kit de diagnóstico nacional ante la emergencia sanitaria Dr. Héctor Quiroz 25 sep. 2020 
61 Diseño y producción del kit CoronARx basado en RT-PCR Dra. Cecilia Arnaboldi;  Dr. Maximiliano Irisarri 16 oct. 2020 
62 Tecnología de Amplificación Isotérmica (LAMP) para el diagnóstico de enfermedades de importancia agronómica y en salud humana Adrian Alberto Vojnov  23 oct. 2020 

Esperemos que les sean útiles.  

Dra. Nilda E. Fink

Directora PROES FBA