Presentación de Resultados del proyecto Hiperquilomicronemia Familiar


Objetivo del encuentro

El encuentro tiene por objetivo informar sobre los resultados obtenidos a la fecha y ofrecer algunos consejos prácticos ante situaciones que se puedan presentar. La presencia de un suero lechoso en el laboratorio de Bioquímica Clínica, no es poco frecuente.
La hipertrigliceridemia severa puede ser secundaria a diversas patologías (diabetes, hipotiroidismo, tratamientos farmacológicos, entre otros), o puede asociarse al Síndrome de Hiperquilomicronemia Familiar (SHQF).
El bioquímico muchas veces es el primer testigo de esta patología rara, hasta hace poco huérfana de tratamiento, que se caracteriza por una hipertrigliceridemia severa caracterizada por acumulación de quilomicrones (Qm) en circulación, con triglicéridos (TG)>880 mg/dl y suero lechoso, dolor abdominal recurrente con alto riesgo de pancreatitis.
Desde el OBA-OBIOS, incentivamos a los Laboratorios de Bioquímica Clínica del país a participar con el registro de perfiles lipídicos, glucosa y HbA1c para detectar hiperquilomicronemia, y estimar su prevalencia en Argentina.
Transcurrido un año del estudio, de 11532 registros de TG, 10838 informaron glucemia y 2811 HbA1c.