Acto de entrega de Premios Bienal FABA-FBA y PROES 2022

El pasado viernes  17 de marzo tuvo lugar el 9º  Encuentro de ganadores de Premios PROES y Bienal FABA/ FBA a partir de las 16 horas en el salón de actos de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires que además se transmitió en vivo por el Canal de Youtube de la Fundación Bioquímica Argentina.

La apertura del acto estuvo a cargo de los Dres. Claudio Duymovich, presidente de de FBA y Nilda Fink, Directora del PROES, ante un público integrado por los ganadores, docentes, académicos, autoridades institucionales y familiares.

Tras la lectura de las actas de los jurados encargados de discernir los premios en sus distintas categorías, se procedió a la entrega de las distinciones.

Entrega de Premio PROES

Premio Dra. RW de Wikinski al Docente Investigador de Reconocida Trayectoria Nacional, adjudicado al Prof. Emérito Dr. Víctor Romanowski de la UNLP.

Dr. Víctor Romanowski, Dra Nilda Fink y Dr, Claudio Duymovich

El Dr. Romanowski hizo una reseña de su trayectoria como docente e investigador en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en el área de la Biología molecular de arenavirus y baculovirus. Agradeció  tanto la labor de sus maestros como de sus discípulos.

Premio César Milstein a la formación de posgrado, Categoría Trabajo Final de Especialización, para la Bqca. Maia Maitena Morales de la UBA, por su trabajo titulado “Caracterización fenotípica y genotípica de los aislamientos de Staphylococcus aureus provenientes de bacteriemias. Análisis de las bacteremias persistentes y recurentes”. Realizado en el Departamento de Bioquímica Clínica. Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA, bajo la dirección de la Prof. Dra. Beatriz Perazzi. Morales expuso acerca de su trabajo y agradeció tanto a su familia como a sus directores y docentes.

Dra. Beatriz Perazzi., Bqca. Maia Maitena Morales y Dr. Guillermo Pandolfi

Premio César Milstein a la formación de posgrado, Categoría Tesis de Doctorado para la Bqca. Yamile, Ana por su tesis titulada: “Estudio de los mecanismos metabólicos y moleculares que participan en la activación del Linfocito T CD4 y su impacto en la respuesta inmune durante la infección por Trypanosoma cruzi”, realizada en la Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba. El premio lo recibió su directora de tesis, la Prof. Dra. Cinthia Carolina Stempin. La Dra. Yamile, Ana, que se encuentra haciendo un posdoctorado en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, en el grupo de investigación en biología sintética y de sistemas del Dr. Luis Serrano, envió un video que fue proyectado en el que explicó su trabajo y expresó sus agradecimientos

El Dr Marcelo Canala entrega el Premio de la Dra Yamile Ana a su tutora de tesis Dra.Cinthia Stempin

Premio Juan A. Sánchez al mejoramiento de la enseñanza se le entregó a un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, liderado por la Dra. María Susana Castillo Rascón e integrado por los Dres. Martha Helena Von Specht, Graciela Noemí Malvasi, Graciela Alicia Bonneau, Ramón Augusto Sánchez, Elba Cristina Malarczuk, Graciela Viviana Dusse y Sandra Liliana Grenon.  Por su presentación: "Innovación educativa con aprobación institucional en la asignatura Práctica Profesional de la carrera de Bioquímica".

Dr. Héctor Benitez, Dra. Martha Von Specht y miembros del equipo.

Recibió la distinción e hizo uso de la palabra la Dra. Martha Von Specht explicando la experiencia educativa y agradeciendo este galardón.

Premio Dr. Juan Miguel Castagnino al Profesional del  Laboratorio Destacado por su Acción Comunitaria se entregó al Dr. Horacio Lucero de la provincia del Chaco. El Dr. Lucero explicó su actividad profesional en temas de salud tan sensibles como el Chagas que afectan a poblaciones marginadas y vulnerables.

Dr. Alberto Torres y Dr. Horacio Lucero

A continuación se proyectó un video que envió la Dra. María Cecilia López, presidenta de la CUBRA para felicitar a la FBA por la iniciativa de este premio.

PREMIO BIENAL FABA-FBA

En este acto y en representación del Dr. Claudio Cova, estuvo presente el Dr. Alberto Torres, vicepresidente de FABA para entregar el premio a la Bioq. Alejandra Urioste de la FFyB de la UBA por su trabajo: “Actualización en marcadores inmunológicos en el estudio de la infección por VIH: Aportes desde el laboratorio clínico. Marcadores inmunológicos en la infección por VIH”.

Dr. Alberto Torres, Sr. Alberto Urioste, padre de la Bioq. Alejandra Urioste y Dra. Nilda Fink

Urioste que no estuvo presente porque se encuentra en la Universidad de Maryland, envió un video que fue proyectado en el que explicó su trabajo y expresó sus agradecimientos.

Fue su padre el Sr. Alberto Urioste quien recibió el premio visiblemente emocionado.