Acto de entrega de Premios PROES y Bienal FABA/FBA 2020

El viernes 4 de diciembre se transmitió el 7º Encuentro de ganadores de Premios FABA/FBA desde el salón de actos de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires a través del canal de youtube de FBA.


En el acto estuvieron presentes los Dres. Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica, Gabriel Di Bastiano, secretario de FABA, Claudio Duymovich, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Marcelo Canala, secretario de FBA y la Dra Nilda Fink directora del programa de Estímulos para el Avance de las ciencias del laboratorio clínico – PROES.

El Dr. Claudio Duymovich dio la bienvenida señalando que “bajo los protocolos vigentes decidimos hacer la entrega mediante esta modalidad virtual y más adelante cuando las condiciones lo permitan haremos la ceremonia en forma presencial”.

La Dra. Nilda Fink, directora del PROES destacó “el alcance nacional que han tomado estos premios” y agradeció la invalorable labor de los miembros del jurado y directores de trabajos de posgrado.

Luego se hizo la lectura de las Actas de evaluación de los jurados en las distintas categorías de premios a saber:

Premio César Milstein a la formación de posgrado fue otorgado al Bioq.Benjamín Barakian por su Trabajo final de Especialización titulado “Implementación de un procedimiento alternativo de evaluación externa de calidad para el proteinograma sérico por electroforesis capilar” de la UBA; y a la Dra. Natalia Eberhardt por su Tesis de Doctorado titulada “Caracterización del rol de adenosina en la respuesta inmune cardíaca a la infección por Trypanosoma cruzi y efecto de su manipulación en la progresión de la miocardiopatía chagásica” de la UNC.

Premio Juan A. Sánchez a la innovación docente fue otorgado a los Dres. María Amelia Nardi, María Zoé Marzano, Carolina Roni, Aida Furci y José Oyhamburu, propuesta por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Airers, por su trabajo titulado “Rúbricas como instrumento de evaluación de ateneos en una residencia de Bioquímica clínica de un hospital universitario. Estudio sobre su confiabilidad e impacto educativo”.

Premio Dr. Juan Miguel Castagnino al profesional destacado por su acción comunitaria fue otorgado a la Dra. Bioq. María Esther Abraham por su amplia y reconocida labor en el área de discapacidad desde la fundación de ASDEMAR, Asociación de Síndrome de Down de Mar del Plata en 1991 hasta la actualidad.

Premio Dra. Regina de Wikinski al docente investigador de reconocida trayectoria nacional fue otorgado a la Prof. Dra. Alcira Beatriz Nesse, propuesta por la FCEN de la UBA y al Prof. Dr. Oscar Héctor Fay, propuesto por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Los ganadores en las distintas categorías enviaron mensajes a través de videos grabados.

Premio Bienal FABA-FBA 2020 

El Dr. Claudio Cova, presidente de FABA se refirió al habitual premio que desde 1984 otorga nuestra institución en forma conjunta con la Fundación Bioquímica al investigador joven cuya trayectoria constituye un aporte destacado en el campo de la bioquímica clínica.

“Como en años anteriores hemos contado con la inestimable colaboración de universidades nacionales mediante la designación de sus representantes al jurado del premio”, dijo.

El jurado otorgó por unanimidad el premio Bienal FABA-FBA 2020 a la Dra. Paola Smaldini por su trabajo “Interleuquina-2, una terapia prometedora a base de biológicos en pacientes con alergia alimentaria”.

“Entendiendo que ningún trabajo de investigación es posible sin el apoyo de la institución donde se lleva a cabo, FABA y FBA extienden el premio al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos Conicet – UNLP asociado al CIC del la provincia de Buenos Aires Dpto de Ciencias Biológicas de la FCE-UNLP”, puntualizó Cova.

Concluyó agradeciendo la tarea de las altas casas de estudio y felicitando a la ganadora y al Dr. Guillermo Docena, director del trabajo.

A continuación se pudo ver un video con las palabras de Dra. Paola Smaldini y del Prof. Dr. Guillermo Docena, Director del Instituto de estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos-(IIFP) CONICET-UNLP.


Para ver el acto completo ingresar al canal de youtube de FBA “Séptimo encuentro de ganadores de premios FABA-FBA”.