Acto de Entrega del Premio PROES 2022 “Dr. Juan Miguel Castagnino”

Fue en un encuentro por zoom transmitido desde el Colegio de Bioquímicos del Chaco

El jueves 26 de enero a las 18.30 horas tuvo lugar el evento en el que se hizo entrega al Dr. Horacio Lucero del Premio PROES 2022 en la categoría “Dr. Juan Miguel Castagnino”, al profesional del Laboratorio destacado por su acción comunitaria.

En esta reunión virtual estuvieron presentes en el Colegio de Bioquímicos del Chaco, su presidenta Dra. María Cecilia López, el secretario Dr. Horacio Carlos Rusconi y el ganador del Premio Dr. Horacio Lucero así como familiares y amigos del premiado. Desde la Fundación Bioquímica Argentina participaron su presidente Dr. Claudio Duymovich, el gerente, Sr. Carlos Rodríguez, y Ana Pertierra del Departamento de Comunicaciones de FBA.

El Dr. Claudio Duymovich hizo una breve reseña de los Premios PROES en general y en particular de la categoría “Dr. Juan Miguel Castagnino”, instaurada desde 2019. Explicó que “los candidatos a este premio son presentados por instituciones de salud, asociaciones y colegios profesionales de las distintas provincias argentinas y la elección está a cargo de un jurado nacional de las provincias representadas por la CUBRA”. Duymovich felicitó al Dr. Horacio Lucero por su trabajo profesional dedicado a problemáticas de salud que afectan a una población de alta vulnerabilidad.

A continuación se leyó el Acta del Jurado, compuesto por la Presidenta de la CUBRA Dra. María Cecilia López, y el Presidente de FBA, Dr. Claudio Duymovich; como coordinadora, la Directora del PROES, Dra. Nilda Fink, y el Comité Evaluador de todos los Presidentes de las Entidades Miembros de CUBRA, que dictaminó el otorgamiento del Premio al Dr. Horacio Lucero “por su destacable aporte profesional, sobre todo tratándose de problemáticas que afectan a personas de alta vulnerabilidad, sensibles a la hora de ser tratadas desde diversos planos, como ser, políticos y económicos, entre otros”.

El Dr. Horacio Lucero agradeció a los presentes y la nominación para este premio que lo califica como referente comunitario. “Mayormente mi trayectoria profesional se focalizó en patologías como el Chagas y más recientemente el Covid-19, que afectan a pacientes en situación de vulnerabilidad”, dijo. Y –agregó– especialmente el Chagas que se encuentra entre las enfermedades desatendidas, según la OMS. Así como el Covid-19 que llegó a ser una pandemia que requirió de inversiones urgentes de magnitud planetaria jamás vistas a nivel sanitario.

“Esta desigualdad con los sectores más vulnerables es lo que siempre me movilizó como bioquímico y en mis ideales, habida cuenta de que nunca somos lo suficientemente insignificantes para no lograr cambiar la realidad desde cualquier rincón del mundo donde nos desempeñemos”.

El Dr. Lucero advirtió que el uso indiscriminado de los recursos naturales y la destrucción de ciertos ecosistemas afectan a la salud en general. “Lamentablemente nuestra especie, cuyo rasgo distintivo es el antropocentrismo, está haciendo todo lo posible para que patologías de transmisión más bien rural se estén urbanizando dejando cada vez a más población expuesta, como consecuencia de la voracidad en el uso de los recursos naturales”, sostuvo. Y –cuestionó – cuando todo se derrumba ahí se recurre a las respuestas del sistema científico, el que fue desfinanciado hace décadas.

El Dr. Lucero finalizó agradeciendo “a mi gran equipo de trabajo y a mi soñada gran familia”.

Para dar cierre a este acto, la Dra. María Cecilia López señaló: “Como institución, este premio nos enorgullece por el trabajo de Horacio (Lucero) que es un ejemplo de lucha y de generosidad, siempre dispuesto a colaborar”. Agradeció a la FBA por la inspiración de otorgar este tipo de premios y felicitó al Dr. Lucero.