Día Internacional de la MUJER y la niña en la CIENCIA

Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la mujer, bajo el lema:“Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

En la actualidad la vida de todas y todos depende de una fuerte integración digital, ya que todo lo que hacemos está atravesado por un proceso tecnológico. Sin embargo, aún hay un alto porcentaje de mujeres sin acceso al mundo digital.

Para el año 2050, se estima que el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM (Science Technology Engineering  y Mathematics) Es por ello que debemos visibilizar este problema y trabajar para completar el cupo femenino en puestos tecnológicos entre otros.

En la actualidad solo el 22% de los puestos de inteligencia artificial y del mundo digital en general es ocupado por mujeres. Lo mismo sucede en el ámbito de la ciencia, el pasado 11 de febrero, se celebró el día de la Mujer y la Niña Ciencia en el cual se difundió un mensaje para que tengan un rol protagonista en aquellas áreas de la ciencia, que sean esenciales para el desarrollo humano.

 Las mujeres necesitan a la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres, ya que su rol es clave en la comunidad científica como también en la tecnológica. Incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo