Entrega de premios FABA-FBA 2021

En un acto trasmitido por YouTube desde el salón de actos de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires el 3 de diciembre tuvo lugar el 8º encuentro de ganadores de los Premios FABA-FBA. Se formalizó la entrega de la distinción que otorgan FABA y FBA así como los Premios PROES de FBA en sus cuatro categorías de la edición 2021

La Plata, 3 de diciembre - En primer lugar hizo uso de la palabra el Dr. Guillermo Pandolfi, vicepresidente de la Fundación Bioquímica Argentina, quien en esta circunstancia reemplazó al presidente Dr. Claudio Duymovich por encontrarse en Bolivia concretando acuerdos con la Sociedad Bioquímica de ese país.

El Dr. Pandolfi hizo referencia a la Fundación Bioquímica Argentina como entidad de bien público  surgida de los diez distritos de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, haciendo un repaso sobre su misión, objetivos y alcances a través de sus diez programas. También comentó la postergación del emblemático congreso Calilab que impuso la pandemia y la reciente finalización del congreso virtual VirtuaLab 2021 que tuvo una gran convocatoria.

A continuación la Dra. Nilda Fink, directora del PROES, hizo una breve introducción de las actividades del PROES, resaltando el otorgamiento de estos premios que se vienen dando desde 2015. “Este es el 8º encuentro, estamos muy agradecidos de que nos estén acompañando tanto los postulantes como los jurados y premiado en otras oportunidades para participar de esta presentación. Es una gran satisfacción para nosotros que con cada nueva convocatoria estamos expandiendo estos premios a las provincias cumpliendo con el objetivo de tener un programa de alcance nacional”, dijo.

Ganadores de los Premios PROES de FBA

- Premio Dra. RW de Wikinski a la trayectoria fue otorgado a  la Prof. Dra. Ángela María Rosa Famiglietti por unanimidad del jurado por su destacada trayectoria académica con aportes de impacto en el campo de la Bioquímica clínica particularmente vinculado a la problemática de la resistencia antimicrobiana, su actividad docente, de investigación, gestión, formación de profesionales y ejercicio asistencial de la Bioquímica.

-Premio Dr. César Milstein a la formación de posgrado fue otorgado según cada categoría a:

*Trabajo final de Especialización para el Bioq. Mario Ariel Aranda por su trabajo titulado: “Hiperfosfatemia en pacientes adultos y pediátricos. Revsión bibliográfica y presentación de casos” (UBA).

*Tesis de Maestría para Bioq. Cristian F. Borda, titulada. “Propuesta metodológica para medir el valor generado por los laboratorios de análisis clínicos en el sistema de salud público (desde la perspectiva de la administración estratégica)” de la Universidad Nacional del Nordeste.

*Tesis de Doctorado para Bioq. Lorena Paola Arce, titulada:”Desarrollo de un test de diagnóstico serológico para Hepatitis E” de la Universidad Nacional de Tucumán.

-Premio Residencias Bioquímicas otorgado al trabajo: “Utilidad del estudio de subpoblaciones funcionales de linfocitos TCD4 y CD8 en seguimiento clínico e inmunológico del paciente pediátrico infectado con VIH” de los autores: Alejandra Urioste, María Eugenia Fernández, Florencia Sánchez, Jeanette Balbaryski, Marcela Candi, Graciela Barboni y Eduardo Gaddi, de la División Inmunología del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde de CABA.

-Premio Dr. Juan Miguel Castagnino al profesional del laboratorio destacado por su acción comunitaria fue para el Dr. Bioq. Pablo Salvador Caligiore, propuesto por la Asociación Bioquímica de Mendoza. El jurado consideró merecedor del premio por su compromiso en su labor como bioquímico que permitió que niños recién nacidos de todos los sectores sociales y económicos pudieran acceder a la pesquisa de enfermedades metabólicas por errores congénitos, no solo para el diagnóstico sino involucrando al equipo de salud para su tratamiento y seguimiento.

Los premiados emitieron sendos mensajes de agradecimiento a las instituciones. Como parte del programa de este acto también se trasmitió una conferencia a cargo del Dr. Marcelo Rodríguez Fermepín, Profesor Asociado Microbiología Clínica del Departamento de Bioquímica Clínica de FFyB -UBA. Jefe del Laboratorio de Inmunología y Virología del Hospital de Clínicas José de San Martín. UBA,  sobre “Pandemia 2020. Preparativos urgentes, respuestas en tiempo real. Aprendizajes y previsiones para el futuro”.

Premio FABA-FBA 2021

Luego el Dr. Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica de Buenos Aires comunicó la resolución del jurado para otorgar el Premio FABA-FBA 2021 al trabajo titulado: “Identificación directa de microorganismos a partir de hemocultivos positivos utilizando espectrometría de masas (Maldi-Tof MS)” de los autores: Dres Natalia Azula, Silvia Relloso, Rubén Barrios, Federico Nicola y Jorgelina Smayevski, del Laboratorio de Bacteriología, Micología y Parasitología del Departamento de Análisis clínicos del CEMIC. La decisión por mayoría del jurado se fundamentó en que esta tecnología es precisa para la identificación de bacterias y levaduras directamente a partir de los hemocultivos positivos que permite la reducción del tiempo de respuesta del laboratorio de microbiología.

La Dra. Natalia Azula emitió un mensaje de agradecimiento a las autoridades de FABA y FBA por haber sido galardonados con este premio.

Asimismo se otorgó una mención especial a otro trabajo presentado titulado:

“Comparación de desempeño de algoritmos para el diagnóstico de sífilis”, de los autores: Dras. Micaela Echeverría, Rocío Damiano, Laura Domínguez, Martina García, Eugenia Uez, Analía Lux, y Julieta Paradela del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata.

El Dr. Cova agradeció la inestimable colaboración de los miembros del jurado, académicos representantes de cuatro Universidades nacionales encargados de discernir sobre este premio y felicitó a los ganadores.

“Luego de dos años de pandemia es un orgullo para nuestras instituciones reconocer la tan valiosa labor de los bioquímicos”, concluyó Cova agradeciendo también a la Dra. Nilda Fink por la organización de este acto.

Para ver el acto completo ingresar en el canal YouTube de FBA