FBA junto a la comunidad en tiempos de pandemia

El programa BIOSEGA brinda conferencias de asesoramiento para entidades educativas y municipios de la provincia. 

A cargo del Dr. Horacio Micucci, director del Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental de la Fundación Bioquímica Argentina se han llevado a cabo, a solicitud de diferentes entidades, conferencias de asesoramiento para el desarrollo y aplicación de protocolos de funcionamiento, que se trasmitieron por sus respectivos canales de youtube. 

La primera de ellas fue para AIEPBA,  la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires, en la que el Dr. Micucci hizo una presentación sobre Bioseguridad en el ámbito escolar referida  a  normas, medidas y protocolos aplicados a dicha actividad que tuvo lugar el 22 de julio a través de la plataforma zoom pero que se encuentra disponible en el canal de youtube de AIEPBA como una capacitación para la adaptación de los protocolos emitidos por el Ministerio de Educación para la progresiva apertura de los centros educativos. 

Durante los meses de septiembre y octubre estas charlas se dieron para el Municipio de Florencio Varela, dos de ellas para Jardines de Infantes estatales de dicho municipio y una capacitación para el personal municipal. En todas las presentaciones realizadas en Florencio Varela estuvieron presentes autoridades del Municipio, el intendente Andrés Watson, el secretario de salud Dr. Rubén Trepichio, del Sindicato del Personal y autoridades de FBA, los Dres. Claudio Duymovich, presidente y Marcelo Canala, secretario, que hicieron uso de la palabra, previamente. 

Al inicio de las presentaciones, Micucci se refirió a las formas de transmisión y mecanismos de contagio del virus de la COVID-19 principalmente por la vía inhalatoria por boca, nariz y ojos mediante gotitas aerosoles y suspensiones, contacto a través de superficies contaminadas, así como de la prevención y protección a través del aislamiento social y el distanciamiento, la ventilación de los ambientes y el uso de equipos de protección personal. 

 En el caso de las escuelas y jardines de infantes explicó los conceptos básicos de la bioseguridad como “una disciplina preventiva de análisis de riesgo” aplicable al caso específico de instituciones educativas en el ingreso de alumnos y docentes, permanencia en aulas, distancia en zonas de esparcimiento, asepsia y desinfección de superficies (mesas, picaportes, barandas, puertas, etc.), tipo y frecuencia de desinfección, entre otros temas. 

De la misma manera, en otra presentación dirigida al personal municipal, se extendió sobre los protocolos de funcionamiento para los distintos sectores de la Municipalidad de Florencio Varela. 

En todos los casos, hizo hincapié en el uso de equipos de protección y dio indicación de uso de barbijos, guantes, máscaras, método y frecuencia del lavado de manos, así como la previsión del suministro de insumos.