La FBA realizó el 1° Encuentro de Unidades Académicas y Entidades Profesionales del Laboratorio Clínico

Participaron integrantes de la Fundación, CUBRA y FABA, y representantes de distintas unidades académicas del país.

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo estratégico sobre la formación, el ejercicio y la proyección futura de los profesionales bioquímicos, el jueves 11 de diciembre se llevó a cabo el 1° Encuentro de Unidades Académicas y Entidades Profesionales del Laboratorio Clínico: “Visiones curriculares actuales y oportunidades futuras”.

El encuentro, organizado por la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) junto a la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), se celebró en la Sala de Reuniones de FABA y fue coordinado por la Dra. Nilda Fink.

Del mismo participaron el Dr. Eduardo Freggiaro, Presidente de la FBA; Dr. Enrique Ocampos, Presidente de CUBRA y el Dr. Claudio Cova, Presidente de FABA. Por el lado académico, estuvieron presentes: Dra. Arianna Pratti y Dr. Maximiliano Sortino (Universidad Nacional de Rosario); Dra. María Gabriela Murray, Dr. Juan Tentoni y Dra. Silvia Benozzi (Universidad Nacional del Sur); Dr. Mauricio Erben y Dr. Leandro Andrini (Universidad Nacional de La Plata); Dr. Sebastián Andujar (Universidad Nacional de San Luis); Dra. Adriana Ortolani (Universidad Nacional del Litoral); Dra.  Silvia Correa (Universidad Nacional de Córdoba); Dr. Eduardo Prieto (Universidad Nacional Arturo Jauretche); Dr. Pablo Valdecantos (Universidad Nacional de Tucumán); y Dr. Pablo Evelson, Dra. Laura Schreier, Dra. Marcela Rádice, Dra. Valeria Tripodi, Dr. Marcelo Rodríguez Fermepin y Dra. Mercedes Blanco (Universidad de Buenos Aires).

Los representantes de la FBA, CUBRA y FABA expusieron sobre los desafíos y oportunidades del ejercicio profesional y luego dieron paso a la intervención de los representantes de las unidades académicas que presentaron los desafíos y oportunidades de las mismas. Luego se llevó a cabo la discusión sobre la sinergia institucional, se compartieron las reflexiones finales y se plasmaron actividades a realizar en conjunto en el corto plazo, como inicio de un trabajo integral.

El Dr. Eduardo Freggiaro celebró la gran concurrencia por parte de los académicos y sostuvo: “La Química Clínica está atravesando un momento disruptivo donde las nuevas tecnologías proponen amplios desafíos. La FBA cuenta con ese contacto único entre la academia y el colega que está todos los días en el laboratorio. Por eso, creemos que podemos ser buenos intermediarios y generar un espacio para pensar el futuro de la Bioquímica Clínica, con el Bioquímico como eje central de esta discusión”.

Por su parte, el Dr. Enrique Ocampos, hizo hincapié en la importancia que tiene este encuentro para establecer un puente entre CUBRA y las universidades de todo el país, remarcando una visión federal.

Durante el encuentro, se plantearon las posibles líneas de acción a corto plazo y se acordó trabajar en un proceso de colaboración entre las instituciones bioquímicas y las unidades académicas para que los alumnos puedan realizar prácticas pre profesionales en laboratorios acreditados por la FBA ubicados en distintos puntos del país.

El Dr. Mauricio Erben, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, expresó: “Hoy en día el desafío es dar respuesta a un paradigma relacionado con la calidad en las determinaciones, con entender para qué está ese profesional en el laboratorio y trabajar interdisciplinariamente con las distintas profesiones de salud y las unidades académicas”.

También se plantearon los desafíos que implica la constante actualización tecnológica y la necesidad de rever algunos aspectos curriculares y de los planes de estudio que en muchas ocasiones no se ajustan a las necesidades del alumno de la actualidad.

El Dr. Pablo Evelson, Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, expresó: “Permanentemente pensamos y desarrollamos nuevas estrategias para afrontar los desafíos que la actualización y la tecnología imponen. Este encuentro es de gran ayuda para acercarnos a las necesidades que surgen de la profesión bioquímica en los laboratorios”.

Por último, el Dr. Claudio Cova, Presidente de FABA, remarcó la importancia de realizar este encuentro inédito ya que permite establecer una relación directa entre las universidades y las instituciones intermedias, como FBA y FABA.Y agregó: “Esperamos que los resultados de esta reunión se vean plasmados en el día a día del laboratorio”.

De esta forma finalizó este encuentro que es el primer paso de un proceso de trabajo conjunto con las unidades académicas. Aquí comienza una nueva etapa de colaboración mutua en pos de mejorar la formación y el ejercicio de los profesionales del Laboratorio Clínico.