Entregan los premios PROES 2019

Residentes premiadas en la edición 2019

El pasado viernes 6 de diciembre tuvo lugar el 6° Encuentro de ganadores de Premios FABA/FBA. En el acto se hizo entrega de los premios PROES Trayectoria, César Milstein, Residencias Bioquímicos y Juan M. Castagnino que otorga la Fundación Bioquímica Argentina. El Premio FABA/FBA 2019 quedó desierto.

En primer término la Dra. Nilda Fink, directora del PROES dio la bienvenida en la apertura del acto. Luego hizo uso de la palabra el presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Dr. Claudio Duymovich, quien destacó la importancia de los estímulos a investigación y valoró la nueva categoría de premio que se ha incorporado a partir de este año el “Premio Juan Miguel Castagnino” al bioquímico destacado por su acción comunitaria. “Este premio es en honor a una figura destacadísima en el ámbito de nuestras instituciones como ha sido el Dr. Castagnino”, dijo.

Según lo establecía el programa, el Premio Regina de Wikinski a la Trayectoria fue el primero en ser entregado a la Prof. Dra. Laura Schreier, una destacada docente e investigadora del a Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. La decisión del jurado encargado de discernir este premio fue unánime. La Dra. Schreier agradeció a la Fundación por semejante reconocimiento y tuvo palabras muy elogiosas para la Dra. Wikinski y para su equipo de investigación en la UBA.

A continuación se hizo entrega del Premio César Milstein a la formación de posgrado que fue otorgado al Dr. Diego J. González por el Trabajo final de Especialización titulado: “Cortisol en cabello, una nueva herramienta para la evaluación del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal” realizado en la Universidad de Buenos Aires. El jurado destacó a este trabajo como un estudio original en cuanto a la metodología desarrollada. Tambien la Dra. Ximena Volpini fue premiada por su Tesis de Doctorado por su trabajo titulado: “Impacto de las vías Wnt en la regulación de la respuesta inmune y la inmunopatología durante la infección con Trypanosoma cruzi”, realizado en la Universidad de Córdoba. Mientras que el correspondiente a Tesis de Maestría resultó vacante.

Premio Residencias Bioquímicas
Luego se procedió a la entrega del Premio Residencias Bioquímicas que compartieron dos grupos, uno del Servicio de Laboratorio HIGA. Prof. Dr. Rodolfo Rossi de la ciudad de La Plata y otro del Laboratorio central del Hospital Italiano de Buenos Aires. Los trabajos premiados fueron:
“Utilidad de los puntos intermedios de la prueba de tolerancia oral a la glucosa en pacientes con fibrosis quística” de los autores: Godoy AC , Baran E, Merino ME, Benigni LP, Gonzalez JA, Pierini NC, Copparoni G, Fiorentini L, Farah A, Zubillaga MY, Rivera AJ, Ferranti S, Bocanegra R, Lorenzin AM, Barrena EM, Varela CN, Butti MF, Gatti LG, Goñi SI. (Hospital Rossi).
“Sífilis y coinfección con el virus de la inmunodeficiencia humana. Situación entre los años 2014 y 2018 en un hospital de La Plata”, de los autores: Copparoni G, Gonzalez JA, Zubillaga MY, Rivera AJ, Farah A, Ferranti S, Guzzetti P, Bernal N, Goñi S, Marcuzzo GD, Etchegoyen MC. (Hospital Rossi).
Residentes del Servicio de Laboratorio del Hospital Rodolfo Rossi, La Plata.
“Validación de un método analítico para cuantificación de ferritina en líquido cefalorraquídeo”, de los autores: Loyola, Lourdes; Colimodio, María José; Nardi, María Amelia; Aida; Bioq. Giménez, María Isabel, del Laboratorio central del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Residentes del Laboratorio Central del Hospital Italiano de Buenos Aires
Por último, fue el momento de la entrega del premio recientemente instaurado “Premio Dr. Juan M. Castagnino” al profesional de laboratorio destacado por su acción comunitaria y que se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio a lo largo de su vida profesional. Los presientes del jurado encargado de discernir este premio fueron la Dra. Alejandra Arias, presidente de la CUBRA y el Dr. Claudio Duymovich, presidente de FBA. La distinción fue otorgada al Dr. Bioquímico Manuel Alberto Arca de la provincia de Entre Ríos.

Conferencia
Como broche final de este acto hubo una conferencia a cargo de la Prof. Dra. Daniela Hozbor sobre: “Vacunas, Ciencia y Salud”. Daniela Hozbor es Doctora en Ciencias Bioquímicas, Investigadora Principal del CONICET yProfesora Titular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP . Responsable del Laboratorio de Referencias de la patología conocido con el nombre pertussis y coordinadora de la Subcomisión de Vacunología del AAM. También ha sido disertante en el tema de su especialidad en el congreso VirtuaLab de la Fundación Bioquímica Argentina.
Al cierre de este acto el Dr. Luis Garcia, presidente de FABA hizo una reseña del espíritu de este premio para los que ambas instituciones FABA y FBA se aúnan año tras año como una forma de reconocer el esfuerzo y dedicación de los profesionales bioquímicos. Asimismo comunicó que este año el Premio FABA/FBA ha quedado desierto.