Investigación

Desde el año 2001 al 2003 Se desarrolló un estudio epidemiológico denominado "Estudio de Valoración del Riesgo Cardiovascular La Plata" (VARICG LP) sobre la población de empleados de la Ciudad de La Plata. Fue el primer trabajo publicado en Argentina con la utilización de un score de riesgo. Se trabajó de manera colaborativa con la Federación Argentina de Cardiología, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata y tres unidades académicas de la Universidad de La Plata, Ciencias Médicas, Informática y Humanidades.
Lopez Santi R, Valeff E, Duymovich C, et al. Riesgo cardiovascular global de una población en un programa de prevención primaria. Rev Fed Arg Cardiol 2003; 32 (3): 358-67.

En el año 2004/2005 se realizó un estudio de investigación clínica sobre marcadores e inflamación con el asesoramiento científico del Dr. Daniel Mazziotta.
Participaron investigadores de la Provincia de Buenos Aires y de Tierra del fuego.
Lopez Santi RG, Valeff EC, Duymovich CR, Mazziotta D, Mijailovsky NE, Filippa GC, Maltez R, Hernandez VA, Monroy AG, Borzi JG, Acheme RA, Etchegoyen MC; PROCORDIS investigators. Effects of an angiotensin-converting enzyme inhibitor (ramipril) on inflammatory markers in secondary prevention patients: RAICES Study. Coron Artery Dis. 2005 Nov;16(7):423-9


Docencia

En este campo se recorrieron todos los Distritos Bioquímicos con un curso de actualización en Enfermedades cardiovasculares.
Se realizaron cuatro ediciones de un curso de Cardiometabolismo en cooperación con la Cátedra de Medicina Interna, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP.
Múltiples participaciones en Congresos Nacionales de Cardiología, CALILAB y Jornadas provinciales.


Promoción de salud cardiovascular

La promoción de la salud ha sido, sin lugar a dudas el signo distintivo del programa. Desde sus inicios el programa ha desarrollado diferentes proyectos tales como:

  • En el año 2003 inició un programa de prevención cardiovascular en algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires y Tucumán llamado Adultos Libres en Actitud Saludable. (ALAS)
  • En el año 2005 implementó la Campaña "Movete La Plata"
  • En los años 2006 / 2007 / 2008 desarrolló la Campaña "Movete Pinamar"
  • Desde el año 2007 hasta la actualidad las 14 ediciones de la Campaña Cien Mil corazones junto a la Federación Argentina de Cardiología. Cientos de instituciones se han sumado en las diferentes ediciones.
  • Lopez Santi R, Intervenciones poblacionales en el contexto del desafío 25x25 de la Organización Mundial de la Salud y de la World Heart Federation. El modelo de la “Campaña nacional 100.000 corazones”. Diez años de experiencia. Rev Fed Arg Cardiol. 2017; 46(1): 37-41
  • Capacitaciones de RCP básica a empleados de FBA y distintos Distritos Bioquímicos.

Lanzamiento de Campaña 2019: Correcaminata, Maratón 5km