Se adjudicaron los Premios Bienal FABA+FBA y PROES 2022

El pasado 2 de diciembre se expidieron los miembros de los Jurados correspondientes encargados de discernir por los Premios Bienal FABA + FBA y PROES 2022.

El Premio Bienal FABA + FBA fue para la Bioq. Alejandra Urioste por el trabajo “Actualización en marcadores inmunológicos en el estudio de la infección por VIH: Aportes desde el laboratorio clínico. Marcadores inmunológicos en la infección por VIH”

El Jurado consideró por mayoría que la Bioq. Alejandra Urioste, actual Becaria doctoral del CONICET y Ayudante de Primera en la Cátedra de Microbiología Clínica, Área Inmunología y Virología Clínica, Hospital de Clínicas “José de San Martin”, FFyB – UBA debió ser acreedora al Premio Bienal FABA+FBA 2022 porque el trabajo presentado cumple con el requisito de ser una revisión sobre un tema actual de relevancia para la Salud Pública y la Bioquímica Clínica.


PREMIOS PROES 2022

El Premio Dra. RW de Wikinski a la trayectoria se adjudicó al Prof. Emérito Dr. Víctor Romanowski propuesto por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Sus investigaciones incluyen aspectos básicos y aplicados de la biología molecular de arenavirus y baculovirus, documentados en numerosas contribuciones en publicaciones científicas con referato internacional y en capítulos de libros.

Se desempeñó como Profesor Titular e Investigador Superior en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y CONICET. En la Facultad de Ciencias Exactas fue docente durante 45 años de dedicación en forma ininterrumpida.

Luego de obtener la jubilación a fines de 2017, continúa formando recursos humanos y desarrollando tareas de investigación científica en forma activa como investigador superior contratado (ad honorem, CONICET). Ha sido distinguido por la UNLP como Profesor Emérito, honor reservado a docentes con méritos especialmente salientes.

PREMIO DR. CÉSAR MILSTEIN A LA FORMACIÓN DE POSGRADO

En la categoría Tesis de Doctorado para la Bioq. Ana Yamile (UNC) y en la de Trabajo Final de Especialización para la Bioq. Maia Maitena Morales (UBA).

En la categoría Tesis de Doctorado por unanimidad fue adjudicado a la Bioquímica. Ana Yamile por su presentación titulada: “Estudio de los mecanismos metabólicos y moleculares que participan en la activación del Linfocito T CD4 y su impacto en la respuesta inmune durante la infección por Trypanosoma cruzi”. Universidad: Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba. Director de Tesis: Prof. Dra. Cinthia Carolina Stempin.

En la categoría Trabajo Final de Especialización se adjudicó a la Bioquímica Maia Maitena Morales por su trabajo titulado: “Caracterización fenotípica y genotípica de los aislamientos de Staphylococcus aureus provenientes de bacteriemias. Análisis de las bacteremias persistentes y recurentes”. Universidad: Departamento de Bioquímica Clínica. Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Director: Prof. Dra. Beatriz Perazzi.

Mientras que la categoría Maestría quedó vacante.

PREMIO DR. JUAN A. SANCHEZ

Para la Dra. María Susana Castillo Rascón en la categoría Innovación educativa

La decisión de otorgarle el premio fue propuesta por mayoría, emitida el pasado 2 de diciembre y fundamentada en que el trabajo presentado, referencia distintas propuestas de mejora e innovación educativa que se han llevado a cabo durante los últimos 20 años en la Práctica Profesional de la Carrera de Bioquímica en la Universidad donde se desempeña.

PREMIO DR. JUAN MIGUEL CASTAGNINO

Destinado al profesional del laboratorio destacado por su acción comunitaria fue para el Dr. Horacio Lucero propuesto por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia del Chaco

El jurado integrado por los Presidentes de las Entidades Miembros de CUBRA y la Directora del PROES como coordinador y presidido por la Presidenta de la Confederación Unificada de la República Argentina, Dra. María Cecilia López y el Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Dr. Claudio Duymovich emitieron su dictamen el pasado 2 de diciembre para otorgar esta distinción al bioquímico referente comunitario que, por su labor a lo largo de su vida profesional, se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega a la actividad comunitaria en favor del conjunto de grupos sociales donde se desempeña, para acrecentar el prestigio del Laboratorio clínico.

Del análisis de su actividad profesional desarrollada desde 1987 cuando egresó como Bioquímico en la Universidad Nacional del Noredeste, Facultad de Ciencias Exactas, Corrientes. Doctor en Bioquímica Humana de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Área de Biología Molecular. Instituto de Medicina Regional. UNNE, desde 2000 al presente, especialista en Biología molecular referente regional dedicado al tema de la Enfermedad de Chagas , y últimamente Responsable del Nodo J de secuenciación genómica dentro del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), el jurado concluyó que el Dr. Horacio Lucero se hace acreedor al Premio por su destacable aporte profesional, sobre todo tratándose de problemáticas que afectan a personas de alta vulnerabilidad, sensibles a la hora de ser tratadas desde diversos planos como ser, políticos y económicos entre otros.

Un comentario sobre “Se adjudicaron los Premios Bienal FABA+FBA y PROES 2022

  1. Alberto Eliseo Urioste

    Felicitaciones a todos los galardonados

Los comentarios están cerrados.