Se pone en marcha el programa OBIOS de la Fundación

El Observatorio Bioquímico de Salud, pone en marcha su primera etapa de funcionamiento.

El Ministerio de Salud de Nación a través de la Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización ha solicitado la colaboración del sector bioquímico argentino para la recolección de datos de resultados de Anticuerpos IgM/IgG para Covid19 de los laboratorios privados.

A tal efecto, se convoca a todos los laboratorios clínicos del país, que realizan (no derivan) este tipo de prácticas para otorgar una sólida fuente de información sobre los parámetros bioquímicos solicitados. La recopilación de tales datos y el reporte de los mismos, constituyen en este duro escenario de pandemia, un eje ineludible de la profesión, signado por el compromiso social, la extensión profesional y la integración comunitaria e institucional.

Por razones operativas se recolectarán únicamente los resultados serológicos por Quimioluminiscencia y Enzimoinmunoensayo (elisa).

La finalidad de este estudio es exclusivamente epidemiológica y se informa solo la estadística adquirida desde el mes de mayo a la actualidad, reportando el número de estudios y el porcentaje de positividad.

El Observatorio Bioquímico de Salud, OBIOS, mantendrá la confidencialidad del origen de los resultados.

Los laboratorios que realizan las determinaciones serológicas señaladas, podrán cargar la estadística, ingresando en https://usuarios.fba.org.ar/panel-gestion/login.asp , con su usuario y clave; en caso de no estar registrados, deberán solicitar su registro a través de un correo electrónico, dirigido a sistemas@fba.org.ar .

Posteriores emprendimientos, se focalizarán en la recopilación de información sobre distintas patologías, con el fin de informar sobre la prevalencia actual y evolución de las mismas, aportando indicadores confiables para la toma de decisiones en las políticas públicas. Además del campo asistencial, actividades similares serán desarrolladas en el campo bromatológico, epidemiológico, farmacológico, laboral, ambiental y en todo en cuanto aporte valor a la salud pública.

En la total convicción de fortalecer el rol bioquímico en los Equipos de Salud, desde ya, les agradecemos la colaboración que puedan suministrar, para contribuir a las políticas sanitarias de nuestro país.