FBA acreditó al Laboratorio del Hospital Luisa C. de Gandulfo

El primer hospital público de la provincia de Buenos Aires  en obtener la acreditación del PAL bajo las normas  del MA3

De izq. a der: Dres. Pablo Binaghi, presidente de CIDCAM; Eduardo Freggiaro, presidente de FBA; Carlos Peruzzetto, director de PAL; Martín Freire, responsable de Calidad del Laboratorio del Hospital Gandulfo; Estela Dominguez, Jefa del Laboratorio; Fernando Guerrero, director del Hospital Luisa C. Gandulfo y Mariano Ortega Soler, Secretario de Salud del Municipio de Lomas de Zamora.

El viernes 11 de agosto tuvo lugar en el Auditorio del Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora el acto de entrega del certificado de Acreditación del Laboratorio de dicho hospital provincial.

Para este evento se congregó un nutrido público integrado por personal del Laboratorio, del hospital, autoridades sanitarias provinciales y regionales,  integrantes del Consejo de Administración y directores de programas de la FBA y representantes de la CIDCAM, entre otros.

Abrió el acto el Dr. Fernando Guerrero, director ejecutivo del nosocomio, dando la bienvenida a los presentes y valorando la figura de la Dra. Estela Domínguez, jefa del Laboratorio. “Nosotros estamos muy orgullosos de nuestro laboratorio y de nuestra jefa del Laboratorio quien junto a todo su equipo impulsan el mejoramiento de  la calidad para la atención de todos nuestros pacientes”.  También destacó el apoyo del ministerio de salud provincial para las compras de nuevo equipamiento y aparatología para el hospital. Cerró diciendo. “Que la salud pública sea nuestra guía y vocación y que la integración de  la salud sea nuestro objetivo fundamental”.

A continuación la Dra. Estela Domínguez se mostró satisfecha y orgullosa de este logro y agradeció a las autoridades de FBA y especialmente a las del PAL , de la CIDCAM  y de la provincia de Buenos Aires, al Director de Hospitales y al director del  hospital Gandulfo, y especialmente  al personal del laboratorio que” trabajó arduamente para concretar este objetivo tan anhelado” . También destacó el compromiso del personal del laboratorio “para iniciar este camino de la mejora continua de la calidad de los más de 400 pacientes que se atienden diariamente en el laboratorio”.  Domínguez señaló que “este proyecto significó un gran desafío pero  creo que es un gran paso para una institución que cree en la calidad de la atención pública y que se esfuerza cada día para mejorar”. Y –agregó– esto tendrá un efecto multiplicador entre otros laboratorios de hospitales bonaerenses.

Luego, el Dr. Dr. Juan Sebastián Riera, Director general de Hospitales de la provincia de Buenos Aires,  destacó la eficiencia del hospital Gandulfo de Loma de Zamora durante la pandemia. “Nuestros hospitales aún a pesar de la pandemia avanzaron en muchas líneas de cuidados, un ejemplo paradigmático es el Laboratorio del Hospital Gandulfo, que siempre fue de referencia pero que siguió avanzando en la calidad de sus procedimientos y que ha tenido un crecimiento que lo  ha convertido en un servicio de referencia regional”. Destacó la importancia de que los procedimientos estén certificados para cuidar la salud de la gente. Agradeció a las autoridades de FBA y recalcó la importancia de la integración público-privada. “Vamos a seguir con estos proyectos porque la integración de la salud habla del Estado garantizando cobertura pero además esa cobertura debe ser de calidad”.

También estuvo presente el Dr. Mariano Ortega Soler, secretario de Salud del municipio de Lomas de Zamora, quien destacó  el lugar que ocupa este hospital en la localidad de Lomas de Zamora.

El Dr. Carlos Peruzzetto, director del PAL de FBA hizo una explicación del origen de la institución, surgida como rama científica de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires y se remonto a los orígenes del PAL en 1994 y su evolución a través de los distintos manuales MA 1, Ma2 y MA3 con un número creciente de estándares y exigencias.

Explicó la estructura del PAL y su actual alcance en el país.  Se refirió a la acreditación como un proceso transparente que otorga a los laboratorios un certificado de confianza.

Por último, el presidente de FBA, Dr. Eduardo Freggiaro concluyó el acto diciendo que  “la certificación de este laboratorio también va a generar mejoras en el resto de los laboratorios y no dudo que en breve vamos a estar entregando estos certificados a otros laboratorios públicos provinciales y eso nos llena de orgullo”.