Con profundo pesar la FBA comunica el fallecimiento de la Prof. Emérita Dra. Regina Wigdorovitz de Wikinski.

10/08/1930 – 28/11/2023

 

La Fundación Bioquímica Argentina lamenta la pérdida de una Maestra, docente e investigadora de la Bioquímica del país ocurrida el día 28/11/23, a los 93 años de edad. La Dra Regina Wikinski obtuvo sus títulos de Farmacéutica (1952), de Bioquímica (1959) en la Facultad de Farmacia y Bioquímica y el Doctorado en Bioquímica (1983) en la   UBA.  Comenzó su tarea docente y de investigación básica y  aplicada a la clínica, desde el inicio de su Carrera, en el Departamento de Análisis Clínicos de esa Facultad.  En los años 60 funda el Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas, cuando se iniciaba un nuevo capítulo en la investigación, clínica y tratamiento modernos de las dislipemias. Promovió la creación de las Carreras de Especialización en Bioquímica Clínica, en diferentes orientaciones (Química Clínica, Bacteriología, Hematología, Endocrinología y Citología) siendo la última incorporada la de Gestión de laboratorios.

 En la gestión Universitaria, fue  Directora del Departamento de Bioquímica Clínica, en 1992 fue designada Vicedecana y  desde 1998 a 2006, fue electa Decana de la FFyB-UBA desde donde impulsó el crecimiento y la calidad de las Carreras de la Facultad como así mismo y generosamente,   también impulsó la gestación y el crecimiento de otras carreras de Bioquímica del país.  En 2007 crea el Instituto UBA de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC), siendo en el año 2011 Directora por concurso, del mismo. Fue acreedora de numerosos premios en su actividad específica y en otras áreas más allá de su    profesional. En el seno de la FBA colaboro en distintas actividades,   incluso como miembro del Consejo de Administración.  

 Una persona destacada por sus valores profesionales y personales,  muy querida y valorada en la comunidad bioquímica del país y del exterior, que recordaremos por su compromiso con la profesión. Un gran ser humano y una gran maestra nos dejó.

Acompañamos a su familia en este doloroso trance.