Docentes y alumnos de la UNS en la sede de FBA

Estudiantes del último año de la carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur visitaron la sede de FBA para conocer  los procedimientos de los programas PEEC, PAL y Errores.

El viernes 30 de junio en horas de la mañana un grupo integrado por 22 estudiantes y tres docentes de la cátedra Practicanato Profesional de Bioquímica de la Carrera de Bioquímica de la UNS se hicieron presentes en las instalaciones de la Fundación Bioquímica Argentina donde funciona el Laboratorio Laresbic, el Programa de Evaluación Externa de la calidad –PEEC–  y Errores en la calle 148 entre 43 y 44 de La Plata.

 El Dr. Raúl Girardi, Director del PEEC recibió a la comitiva integrada por los Dres. Juan Tentoni, Viviana Randazzo y Javier Dupin, docentes de la  cátedra y los 22 estudiantes del último año de la carrera.

En primer lugar hubo una charla introductoria del Dr. Carlos Peruzzetto, director del PAL de FBA, quien  explicó a los alumnos los principales conceptos de la calidad y las características de los programas de acreditación, las normas y documentaciones requeridas, puntualizando el organigrama del PAL de FBA, la evolución del programa con los años y la última versión del manual MA3, destacando los resultados de la mejora continua.

A continuación, el Dr. Raúl Girardi se refirió al ciclo de la calidad analítica como la obtención de resultados de laboratorio “válidos, oportunos y comparables”, para ello señaló la importancia de definir criterios de aceptabilidad, e implementarlos en el laboratorio, calificar métodos e instrumentos, conocer errores y saber cómo manejarlos mediante los controles de calidad tanto internos como externos.

Luego, los estudiantes hicieron una recorrida por instalaciones del PEEC, en la que se mostraron los procedimientos de mantenimiento y acopio de muestras. El jefe del área Logística y Empaque, Víctor Ganganelli explicó cómo se llevan a cabo el embalaje y transporte de las 3500 muestras mensuales liofilizadas para controles de química clínica y de las muestras de otros subprogramas que requieren transportarse refrigeradas para garantizar la estabilidad y homogeneidad de las mismas. También estuvieron en las instalaciones del Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica –Laresbic– donde la Dra. Rosana Acheme, subdirectora de Laresbic les explicó las características y actividades de este laboratorio de Metrología. Y más tarde en el sector de manejo de datos estadísticos, la Dra. Cecilia Etchegoyen, subdirectora del PEEC explicó la metodología del procesamiento de los datos recibidos de las encuestas.

Por último, hubo una recorrida por el Laboratorio de Errores a cargo de su director el Dr. Gustavo Borrajo.