FBA firmó un convenio con la Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica

Se trata de un convenio específico de colaboración entre Programa Boliviano de Acreditación de Laboratorios (PROBOACRELAB) y el Programa de Acreditación de Laboratorios (PAL) de FBA.

El 10 de octubre de 2023 en la sede de CABA de la Fundación Bioquímica Argentina, tuvo lugar la firma de este convenio por parte de los Dres. Eduardo Freggiaro, presidente de FBA y Álvaro Justiniano Grosz, presidente de la Sociedad Boliviana de Bioquímica clínica. En este acto también estuvieron presentes los Dres. Carlos Peruzzetto, director del PAL y Héctor Benítez, secretario de FBA.

Este tipo de acuerdos muestran el rol de liderazgo científico académico de la FBA en la región luego de 30 años de experiencia en el área dentro de la República Argentina.
Este Convenio Específico establece la colaboración mutua para el mejoramiento de la calidad y la Acreditación de los Laboratorios clínicos del Estado Plurinacional de Bolivia, por medio del PROBOACRELAB y el PAL que cooperarán en la elaboración del alcance de los estándares para desarrollar un Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia (Manual MA2-BO).

El PAL colaborará con la SOBOBIOCLI desarrollando un curso-taller (presencial) de capacitación-nivelación para los laboratorios interesados previo a la realización de auditorías de Acreditación.

En el proceso de Acreditación, se aplicarán el Reglamento de funcionamiento, el Código de Ética y los requisitos vigentes en el PAL de la FBA. El PAL de la FBA llevará a cabo la logística del proceso de auditorías en terreno con su plantel de auditores y la Acreditación de los Laboratorios clínicos será otorgada por el Comité Ejecutivo del PAL, mientras que en el certificado de Acreditación a entregar a los laboratorios Acreditados, se reflejará la participación de la FBA y la SOBOBIOCLI en el proceso.


El programa se iniciará con la implementación de un “plan piloto” que consistirá en la acreditación de 4 laboratorios indicados por la SOBOBIOCLI cumpliendo con todo lo establecido en este convenio y con los estándares del MA2-BO