FBA se acerca a los laboratorios de los Hospitales públicos de CABA

Los directores del PAL y el PEEC se reunieron con sus pares de la red de Laboratorios clínicos de los Hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires para brindar información de los servicios que presta FBA.

El día miércoles 5 de julio de 2023, por iniciativa de la Dra. Daniela Ballester, Jefe del servicio de Laboratorio Central del Hospital General de Agudos Parmenio T. Piñero de la CABA, se realizó una reunión en el Aula Magna de dicho hospital, a la que asistieron referentes de la Red de Laboratorios Clínicos de los hospitales públicos de la CABA, Dres. Claudio Aranda, Silvia Holodd, María José Ríal y Carolina Zuanich, junto a los integrantes del Comité Ejecutivo del PAL, Dr. Carlos Peruzzetto -Director- y el Dr. Claudio Valdata, y el Director del PEEC, Dr. Raúl Girardi.

El objeto del encuentro fue exponer frente a los asistentes, la conformación de la Fundación Bioquímica Argentina, los numerosos programas que posee, fundamentalmente la metodología empleada por el PAL para el desarrollo del proceso de Acreditación de los laboratorios clínicos y la oferta de subprogramas del PEEC.

Durante la disertación, el Dr. Peruzzetto abordó los lineamientos rectores de los organismos de Acreditación -según la norma ISO 17011- y sus limitaciones; el Organigrama del PAL -mostrando los diferentes grupos de interés que componen el Consejo Directivo, su organización y funcionamiento en consonancia con dicha norma -; el diseño en tres columnas de los diversos manuales (MA2 y MA3); los resultados obtenidos a lo largo del desarrollo del PAL; la expansión geográfica; los resultados de las encuestas de satisfacción de los usuarios respecto de su percepción acerca del funcionamiento del PAL y las certificaciones (ISO 9001:2015) y reconocimientos obtenidos (SINECAS-MSN).

A continuación del Dr. Girardi explicó brevemente las particularidades del PEEC, los diferentes subprogramas con los que cuenta, las características de homogeneidad y estabilidad de las muestras, la predilección del uso de material de control de producción propia a partir de matrices humanas para garantizar conmutabilidad, la frecuencia de las encuestas, la solidez en los estudios estadísticos de los resultados analizados, el número de participantes, la versatilidad de los informes generados -que acercan información relevante a los usuarios a efectos de poder generar mecanismos de control y corrección de desvíos de manera sólida, simple y práctica- y la alta profesionalización de cada área cubierta coordinada por especialistas en el tema.

Finalmente, se realizó un debate entre los asistentes e invitados abordando todo tipo de dudas respondiendo numerosas consultas respecto de la participación tanto en el PEEC, como en el PAL, además se expuso la estrategia implementada por la jefatura del Laboratorio del Hospital Piñero para poder lograr su Acreditación por el PAL. Como corolario se resalta el alto interés demostrado por los asistentes, puesto de manifiesto en las numerosas preguntas realizadas, lo que genera una interesante posibilidad para la incorporación al PAL y al PEEC de varios de los laboratorios allí representados.