La FBA firmó un acuerdo con el ITAES

El 2 de enero de 2024 en la sede del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud– ITAES– en la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la firma de este Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones con el objetivo de desarrollar actividades en forma conjunta para la mejora continua de la calidad en el cuidado de la salud de las personas.

Participaron de la firma de este acuerdo, el presidente de FBA, Dr. Eduardo Freggiaro y el presidente de ITAES, Dr. José Battiston. También estuvieron presentes los Dres. Carlos Peruzzetto, Director del Programa de Acreditación de Laboratorios de FBA y Norberto Furfaro, Director general de ITAES.
Este Memorándum de Entendimiento se fundamenta en la experiencia acumulada y desarrollada por ambas instituciones, asi como por el nivel de sus equipos técnicos y el número de acreditaciones otorgadas hasta la fecha y significa un reconocimiento estratégico para la FBA por parte de una institución acreditadora de prestigio internacional.El PAL de FBA este año cumple 30 años de actividades ininterrumpidas y se constituye en un programa pionero en este área de los laboratorios clínicos.
En este documento las partes acordaron que las actividades a desarrollar en forma conjunta se realizarán a través de convenios específicos debidamente aprobados por la dirección de cada una de las entidades.
Los puntos más importantes de este acuerdo se refieren a que: las partes se comprometen a realizar gestiones conjuntas ante los órganos de gobierno a fin de lograr que se ejecuten las políticas necesarias para la acreditación de establecimientos de salud; y que ITAES se compromete a reconocer la acreditación de los laboratorios en las instituciones acreditadas por la Fundación Bioquímica Argentina actuales y futuras. Ambas instituciones trabajan en el área de la acreditación desde hace tres décadas y que junto con el CENAS forman parte del registro oficial del Ministerio de Salud para entidades certificadoras y acreditadoras de la calidad en salud, SINECAS.
La ocasión sirvió también para que los presentes intercambien ideas sobre los proyectos y tareas que ambas instituciones llevarán a cabo el próximo año de manera conjunta.
Este acuerdo promueve acciones para la difusión de la importancia de trabajar en calidad, y para concientizar a instituciones y autoridades acerca de ingresar en programas de acreditación como vía de abordaje de la mejora continua.
Este acuerdo tendrá vigencia por un año con renovación automática y tiene una cláusula de no exclusividad que le otorga a ambas partes la libertad de firmar acuerdos similares con otras entidades tanto en el ámbito nacional como internacional.