Nacional

  • Ley 23.413 (octubre de 1986): determina la obligatoriedad de la investigación de Fenilcetonuria.
  • Ley 23.874 (octubre de 1990): modificatoria de la anterior, que incorpora a la misma, la investigación de Hipotiroidismo Congénito.
  • Ley 24.438 (enero de 1995): modificatoria de las anteriores, que incorpora a las mismas, la Pesquisa de Fibrosis Quística.

Provincial

En la provincia de Buenos Aires, se cuenta con la ley 10.429, la cual declara la obligatoriedad de la investigación masiva de Hipotiroidismo Congénito y Fenilcetonuria en todos los recién nacidos en el ámbito provincial, y también el tratamiento y seguimiento de los pacientes detectados. Dicha ley, promulgada y sancionada en julio de 1986, fue reglamentada en marzo de 1996 por Resolución Ministerial 1343/86.

A partir de esta ley, se constituyó el Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas (PRODYTEC), el cual se lleva a cabo en forma conjunta entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación Bioquímica Argentina.

Este programa es coordinado por la Comisión Coordinadora del PRODYTEC, estando presidida por el Director Provincial de Hospitales de este Ministerio e integrada por profesionales médicos y bioquímicos pertenecientes al H.I.A.E.P. "Sor María Ludovica" de La Plata y a la Fundación Bioquímica Argentina.