Se creó el Observatorio Bioquímico Argentino

Se ha hecho posible por un convenio específico firmado entre la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Bioquímica Argentina.
Su objetivo es aunar esfuerzos para colaborar con los sistemas de información de la salud del Estado a nivel nacional, provincial y municipal y aportar no sólo aquella de notificación obligatoria sino, también, toda la proveniente de sectores privados, públicos o de organizaciones sin fines de lucro en las áreas de salud, ambiente y de seguridad en el trabajo con material peligroso, que pueda ser útil. 


El convenio firmado el pasado 27 de mayo, tiene por objeto desarrollar actividades entre el OBSERVATORIO BIOQUÍMICO DEL INSTITUTO DE FISIOPATOLOGÍA Y BIOQUÍMICA CLÍNICA (INFIBIOC) de la Universidad de Buenos Aires y el OBSERVATORIO BIOQUÍMICO DE LA SALUD (OBIOS) de la FUNDACIÓN BIOQUÍMICA ARGENTINA para contribuir a la conformación, entre las partes, de un OBSERVATORIO BIOQUÍMICO ARGENTINO (OBA). 

La función del OBA será la recopilación y procesamiento de datos e información bioquímica en aspectos de la salud comunitaria, laboral, ambiental, de bioseguridad, etc.

El resultado de estas actividades será aportado a los sistemas de información de salud a nivel nacional, provincial y local. Será utilizado, también, para el desarrollo de investigaciones epidemiológicas en los grupos de INFIBIOC-UBA y para contribuir a la docencia y a tareas de extensión de Cátedras Universitarias. En síntesis, el objetivo será ayudar al desarrollo científico - docente y a la toma de decisiones que aporten beneficios a la calidad de vida de la población por parte de las autoridades pertinentes.

La Sede Académica y Administrativa del OBA será el Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires; la Sede Operativa Estadística, donde funcione el Sistema de Información de la Salud, será la Fundación Bioquímica Argentina que, través del OBIOS, cuyo Director General es el Presidente de la FBA, Dr. Claudio Duymovich y cuyo Director Científico es el Dr. Horacio Micucci, efectuará las tareas de recopilación y procesamiento estadístico de los datos que envíen voluntariamente, a modo de colaboración, los laboratorios de análisis clínicos participantes.

Los datos recopilados no incluirán la identidad de los titulares de los mismos que, en ningún caso será requerida, y sus objetivos serán exclusivamente epidemiológicos, cumpliendo con la legislación vigente. 

El OBSERVATORIO BIOQUÍMICO ARGENTINO, así creado, se obliga a informar todos los datos y su procesamiento estadístico (especialmente aquellos que puedan generar impacto a nivel de la Salud Pública) a las autoridades sanitarias.

El representante técnico de Fundación Bioquímica Argentina será el Dr. Horacio Micucci, quien tendrá a su cargo la relación con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires en cuanto a aspectos específicos del desarrollo de la actividad. Por su parte la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires designó como representantes técnicos para el nuevo OBSERVATORIO, a las Dras. Marta Carballo y Gabriela Berg, Directora y Vicedirectora del INFIBIOC, respectivamente. 

Este nuevo emprendimiento, constituye una nueva herramienta, de alto valor estratégico, para el análisis, el planeamiento y la toma de decisiones en los distintos niveles de Atención Sanitaria, la Investigación Científica y la Docencia.

Más información en: https://www.fba.org.ar/programas-de-la-fba/obios/observatorio-bioquimico-argentino/