El Programa de Acreditación de Laboratorios (PAL) está organizado de acuerdo a las exigencias de la norma IRAM-ISO 17011 que establece los requisitos para la creación y el funcionamiento de organismos de acreditación de laboratorios.

Entre los requisitos más importantes establecidos por la norma ISO 17011 se destacan:

  • La libre accesibilidad
  • El mantenimiento de un adecuado equilibrio de intereses en la toma de decisiones.

Por dicho motivo la estructura organizativa del PAL comienza por la creación de un Consejo Asesor, que no tiene número máximo de miembros y esta integrado por representantes de los siguientes sectores:

  • Usuarios (Instituciones y Organismos Públicos)
  • Prestadores (Entidades gremiales y profesionales)
  • Financiadores (Obras Sociales Compañías de seguro, etc)
  • Entidades Científicas (Universidades y Entidades Científicas)

Para asegurar el equilibrio de intereses ante la toma de decisiones se creó el Consejo Directivo del PAL, con un total de trece (13) miembros. Dicho Consejo está integrado por un representante de la Fundación Bioquímica Argentina, como Presidente y tres representantes por cada uno de los cuatro (4) sectores antes mencionados.
Sus principales funciones son:

  1. Establecer las políticas del Programa
  2. Aprobar el Manual de Acreditación y sus modificaciones
  3. Supervisar la marcha del Programa a través del Comité de Auditoría Interna
  4. Participar en el proceso de acreditación mediante el Comité de Apelaciones.

El proceso de acreditación está a cargo de un Comité Ejecutivo integrado por el Director del Programa, designado por la Fundación Bioquímica Argentina, y por otro integrante designado por el Consejo Directivo. Todos los miembros del Comité Ejecutivo, son designados mediante concurso abierto de méritos y antecedentes.
El tratamiento de las apelaciones se hace a través del Comité de Apelaciones, compuesto por seis (6) integrantes; un representante del Comité Ejecutivo (que tiene voz pero no voto), y por cinco (5) integrantes del Consejo Directivo (el Presidente y cuatro representantes de distintos sectores) todos ellos con voz y voto.

La marcha del Programa de Acreditación es evaluada periódicamente por el Comité de Auditoria Interna que está conformado por cinco (5) integrantes: el Presidente del Consejo Directivo y cuatro (4) integrantes del Consejo Asesor, representantes de distintos sectores y que preferentemente no formen parte del Consejo Directivo.
El Comité Ejecutivo puede convocar a diferentes profesionales de reconocida trayectoria para conformar uno o más Comités Técnicos según las necesidades de cada caso. Los Comités Técnicos pueden tener diferente número de miembros y su duración en el tiempo depende de la magnitud de la tarea asignada. Todos los auditores del PAL, son profesionales Bioquímicos de amplia experiencia y se encuentran debidamente capacitados y calificados de acuerdo a exigencias propias del PAL, basadas en los requerimientos de la serie de normas ISO 19011.

La estructura operativa del PAL se completa con la Secretaría y el Área Informática, ambas dependientes del Director del Programa. En la Figura 1 se muestra el organigrama.

Participantes del Consejo Asesor del PAL

Asociación Bioquímica Argentina (ABA) - Asociación de Defensa del Consumidor (ADELCO) - Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad (ALAC) - Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires - Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero - Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Bs. As. -Confederación Unificada Bioquímica de la Rep. Argentina (CUBRA) - Consejo de Obras Sociales Universitarias Nacionales (COSUN) - Consejo Profesional de Química (CPQ) -Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) - Fundación Bioquímica Argentina (FBA) - Instituto Argentino de Normalización (IRAM) - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) - Instituto de Obra Médica Profesional (IOMA) - Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación - Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) - Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) - Universidad Nacional de Buenos Aires: Facultad de Ciencias Exactas y de Farmacia y Bioquímica - Universidad Nacional de La Plata: Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional de Mar del Plata: Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales.

Consejo Directivo del PAL

Instituciones y organismos públicos:

Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación
Instituto Argentino de Normalización (IRAM)
Asociación de Defensa del Consumidor (ADELCO)

Entidades gremiales y profesionales:

Confederación Unificada Bioquímica de la Rep. Argentina (CUBRA)
Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA)
Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires

Entidades Financiadoras de servicios de salud:

Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE)
Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA)
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI)

Universidades y entidades científicas:

Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC)

Comité de Auditorías Internas:

Presidente Consejo Directivo (FBA)
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
Consejo de Obras Sociales Universitarias Nacionales (COSUN)
Asociación Bioquímica Argentina (ABA)

Comité Apelaciones:

Presidente Consejo Directivo (FBA)
Instituto Argentino de Normalización (IRAM)
Confederación Unificada Bioquímica de la Rep. Argentina (CUBRA)
Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE)
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Director del PAL (con voz pero sin voto)